¿Corridas de toros regresan a Coahuila?: Opiniones divididas

¿Corridas de toros regresan a Coahuila?: Opiniones divididas
Edith Gámez / El Tiempo de Monclova

Las nuevas generaciones no apoyan los deportes o culturas que involucren sufrimiento en animales, pero hay quienes consideran esta práctica como tradición y arte que no debiera perderse.

Con respecto a las corridas de toros y que la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, Luz Elena Morales Núñez, señaló que se trata de una iniciativa popular que ha llegado al Congreso y que será sometida a un proceso de análisis, pues esta iniciativa será turnada a la Comisión de Gobernación para su estudio, y posteriormente se llevará a cabo un proceso en el que se escucharán todas las posturas relacionadas con el tema, este hecho ha causado opiniones divididas entre los pobladores, pues mientras muchos apoyan la reanudación de este deporte, para otros esto no suele ser muy agradable.

En la iniciativa emitida este 14 de febrero se enfatizó la importancia de considerar todas las perspectivas en este asunto, recordando que las reformas relacionadas con las corridas de toros en Coahuila fueron resultado de una resolución de la Suprema Corte de Justicia y no de un juez de distrito, como ocurrió en la Ciudad de México. Por lo tanto, es necesario revisar las circunstancias y criterios que llevaron a la constitucionalidad de la ley vigente en el estado, así como escuchar a todas las partes involucradas.

Motivo. El ex torero, Rolando Valle, anteriormente había emitido declaraciones en donde mencionó que se expuso un oficio ante el Congreso del Estado para que regresen las corridas de toros y aunque aún nada está confirmado, espera que este proceso emita finalmente una respuesta a favor de que se vuelvan a celebrar las fiestas de los toros dentro del Estado.

Declaró que México es un país libre y es entendible que a muchos no les gusten estas prácticas, pero a quienes les sea de su agrado podrán disfrutar nuevamente de ella.

Origen. “La fiesta de los toros es un arte y es un espectáculo que tiene muchos siglos y que nació a raíz de la iglesia, pues antiguamente se hacían los famosos novenarios o se celebraba el día del santo patrono.

Se sacrificaba a un animal en las plazas a un costado de las iglesias y este era un evento de diversión para la gente y posteriormente se lo comían en un platillo tradicional”. Reiteró que con la fiesta de los toros a lo largo de los siglos han surgido ídolos y hoy en día hay fuentes artísticas que los respaldan.

El primer registro de una corrida de toros como espectáculo data del 24 de junio de 1526, es decir, desde el virreinato. Se dice que fue una festividad para venerar a los santos.

Declaró que, tras años de haberse prohibido la corrida de toros en Coahuila, los empresarios toreros han sufrido muchísimos problemas económicos, pues el daño ha sido tan grande que en la entidad se tuvo que quitar una plaza de toros, por lo que de volver la práctica, se tendrá que hacer un arduo trabajo para inaugurarla una vez más y seguir fomentando esta cultura que tiene siglos.

Afectaciones. “Me extrañó mucho cuando el gobierno tomó la decisión de suspender las corridas de toros, esto es algo que no se va a dejar de practicar después de siglos, es algo que no se puede evitar y que se llegue a reanudar de manera legal sería muy benéfico para quienes nos hemos dedicado a este tema”, destacó Rolando.

Nuevas generaciones. Por otra parte, ciudadanos, especialmente jóvenes, aseguran que no apoyan este tipo de prácticas y respaldan el hecho de que muchos países han promulgado leyes que prohíben el maltrato animal y consideran las corridas de toros como una forma de crueldad injustificada, así lo sostuvo la joven Carolina Meza.

Evolución. Destacó que, aunque esto se ha considerado un deporte o arte, los tiempos han evolucionado y la conciencia sobre este tipo de acciones, es más justa, motivo por el cual personalmente reprueba el que se considere y se analice reanudar las corridas y fiestas en las que se involucren a animales y asegura que muchas personas pertenecientes a las nuevas generaciones pueden opinar similar a ella.

¿Corridas de toros regresan a Coahuila?: Opiniones divididas
¿Corridas de toros regresan a Coahuila?: Opiniones divididas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Corridas de toros regresan a Coahuila?: Opiniones divididas