Corredor Humanitario traslada a migrantes para un proceso migratorio seguro
El programa busca reducir los riesgos de violencia y explotación en rutas migratorias no oficiales.
José Gaytán / El Tiempo de Piedras Negras30 migrantes fueron trasladados desde Chiapas a Piedras Negras mediante el Corredor Humanitario del INM.
Un grupo de 30 migrantes llegaron a la frontera norte en Piedras Negras, Coahuila, tras realizar su proceso de registro en la frontera sur de México específicamente en el estado de Chiapas por medio de la aplicación CBP ONE, estas personas procedentes de diversos países de América Latina, fueron trasladados a través del programa del Corredor Humanitario, implementado por el Instituto Nacional de Migración (INM) en coordinación con autoridades mexicanas por vía terrestre.
La llegada de estos migrantes a Piedras Negras forma parte de un esfuerzo más amplio para gestionar y regular los flujos migratorios hacia la frontera norte, facilitando procesos seguros y controlados en colaboración con el gobierno de los Estados Unidos. Los migrantes fueron procesados previamente mediante la plataforma CBP ONE la cual permite a quienes buscan ingresar a Estados Unidos iniciar su registro y obtener una cita para continuar su proceso migratorio de manera ordenada y con un nivel de seguridad y control. Este paso es fundamental para aquellas personas que buscan regularizar su situación y seguir los procedimientos legales necesarios para su ingreso en Estados Unidos.
El programa del Corredor Humanitario, implementado por el INM, busca garantizar que los migrantes transiten de una manera segura y digna por el país, evitando los riesgos y peligros que implica el viaje irregular a través de las rutas migratorias no oficiales, donde a menudo son vulnerables a situaciones de violencia, explotación, y condiciones insalubres. A través de este programa, el INM traslada a los migrantes de manera directa desde el punto de registro en el sur del país hasta las ciudades fronterizas en el norte, como Piedras Negras, donde continúan su proceso migratorio bajo las normas y acuerdos establecidos por ambas naciones.
El flujo migratorio en la frontera sur de México, especialmente en estados como Chiapas, ha aumentado considerablemente en los últimos años, ya que miles de personas de países de Centroamérica, Sudamérica e incluso de otras regiones, buscan cruzar hacia los Estados Unidos. Sin embargo, el gobierno mexicano, en conjunto con las autoridades migratorias estadounidenses, ha implementado nuevas medidas que buscan organizar y controlar estos flujos de una forma que promueva la seguridad y el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema