Saltillo, Coahuila, MÁS. – Derivado de que el Tribunal Electoral y el Instituto Electoral de Coahuila han dado por concluidas por lo menos cinco procedimientos sancionadores por el supuesto uso de panorámicos para promoción de imagen personal y precampaña, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales urgió a la autoridad federal a legislar al respecto, pues esta actividad no está prevista en los códigos como delito.
Aunque es sabido que este tipo de procedimientos especiales sancionadores, que tienen que ver con el uso de espectaculares en precampañas, todos han sido desechados por falta de pruebas y por no estar considerado como delito electoral.
Sin embargo, fue el titular de la Fiscalía, Esteban Sánchez Cabello, quien explicó que la promoción personal a través de espectaculares incluso en las redes sociales en tiempos preelectorales no está prevista en el código electoral nacional.
Por lo que correspondería a la autoridad federal, en este caso la Cámara de Diputados, legislar al respecto.
La Ley General en la Materia de Delitos Electorales no contempla hechos como esos, explicó, la promoción mediante el uso de espectaculares como delitos.
Derivado de ello, no podemos integrar nuestras carpetas de investigación porque no está especificado en la normativa.
Luego de insistir con, que la normativa está limitada en ese aspecto, declaró que esa parte le corresponde al Poder Legislativo federal y promover iniciativas de ley al respecto.
Dijo finalmente que la Fiscalía Electoral local no ha recibido denuncia alguna relativa al uso de espectaculares para promoción de imagen, ni en el anterior proceso electoral ni en el presente.