A pesar del cambio en el gobierno federal, las jornadas de orientación que el Infonavit estaba llevando a cabo en San Pedro no han sido canceladas. Se ha mantenido un módulo en la presidencia municipal con el objetivo de facilitar los servicios ofrecidos a los trabajadores.
Juan Antonio López Sánchez, jefe del Departamento de Ordenamiento Territorial, mencionó que se están preparando los detalles para realizar otra jornada de orientación antes de que finalice octubre. “Estamos esperando que venga a finales de este mes; solo estamos ajustando algunos detalles. Estamos en conversaciones y definiremos la fecha”.
El funcionario destacó que el personal de la dependencia federal ha visitado el municipio en aproximadamente cinco ocasiones, atendiendo entre 200 y 250 trabajadores por jornada. “Lo importante es que no tienen que ir a Torreón y gastar en transporte”, enfatizó.
Para los trabajadores, desplazarse a las oficinas del Infonavit, ubicadas a cierta distancia del centro de Torreón, implica no solo un gasto en el traslado—ya sea en transporte público o vehículo particular—sino también la pérdida de un día de trabajo, ya que deben acudir entre semana.
López Sánchez también mencionó que están considerando la posibilidad de establecer un convenio con el Instituto para que los módulos se desplacen directamente a las empresas antes de que termine esta administración. Si bien algunas compañías son flexibles al otorgar permisos para que sus trabajadores salgan, y algunas incluso facilitan el transporte a la presidencia municipal, acudir directamente a las áreas de trabajo podría simplificar aún más los trámites. “Estamos discutiendo este tema con el alcalde, con la esperanza de que el Infonavit pueda visitar también las empresas, y si no es posible antes de que termine esta administración, esperamos que se logre en la próxima”.