Consumo excesivo de agua potable en PN: 50 albercas usan de 8 a 10 mil litros cada una
Héctor Guerrero / El Tiempo de Piedras NegrasEl excesivo consumo de agua potable en Piedras Negras se genera por diversos factores, uno de ellos es el uso incorrecto del vital líquido en albercas con capacidades que van desde los 4 mil hasta los 10 mil litros, la mayoría ubicadas en zonas alejadas como el fraccionamiento San Carlos, donde ocho balnearios están disponibles para renta al público.
Este tema ha saltado a la palestra debido a la oleada de calor en esta temporada de verano, la prolongada sequía de varios meses y la escasez de agua en ríos, presas y mantos acuíferos.
Permisos. Gerardo Velázquez Méndez, jefe de Inspectores, fue cuestionado sobre la cantidad de albercas y su capacidad de llenado. Informó que su brigada se encarga de vigilar el consumo de bebidas alcohólicas por menores durante fiestas en quintas con albercas. Según él, tienen registro de 28 albercas y conocen a sus propietarios porque deben obtener permisos para rentar los inmuebles.
Estimó que en la ciudad deben operar alrededor de 50 balnearios de diversos tamaños, concentrándose principalmente en fraccionamientos alejados de la zona urbana. Por ejemplo, en San Carlos, más allá del Ejido Piedras Negras, operan 8 albercas, aunque existen más. En cuanto al consumo de agua, mencionó que varía entre 4 mil y 10 mil litros, dependiendo del tamaño de la alberca, las cuales se llenan constantemente con agua potable. Respecto a la inspección por parte de Simas (Sistema de Agua Potable y Saneamiento), Velázquez Méndez indicó que deberían tener información sobre cuántas albercas hay y de dónde obtienen el agua. Sugirió que lo ideal sería que el llenado se realizara a través de pipas en lugar de directamente desde la llave.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema