El crematorio, que busca atender a familias de bajos recursos, incluye un incinerador y será gestionado por el DIF.
Se espera que esté operativo a finales de 2024, con una inversión total de 172 millones de pesos en obras municipales.
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) contará con un crematorio, confirmó la presidente de este organismo, Selina Bremer de Cepeda, quien expresó que con una inversión de 5 millones de pesos, el municipio a través de Obras Públicas ya inició los trabajos en un terreno propiedad del municipio.
La presidenta del DIF, destacó las ventajas de contar con este servicio, mismo que brinda respuesta a las familias de bajos recursos que necesitan incinerar a sus seres queridos fallecidos.
Expresó que el terreno viene etiquetado para un crematorio y estará dentro del control del DIF, “ya contamos con funeraria, pero este es un servicio más que podamos ofrecer a la población”.
Por su parte el director de Obras Públicas, Juan Adolfo Von Bertrab, aclaró que corresponde al programa de obras del Comité de Planeación y Desarrollo Municipal (Copladem) y que las reglas de operación del Copladem establece que los municipios pueden invertir un máximo del tres por ciento del presupuesto anual en infraestructura por lo que en este rubro se construye el crematorio.
Señaló que Copladem destina tres millones de pesos, y el Municipio aportará los dos restantes, para que al cierre de 2024 se ejerza un total de 172 millones de pesos en obras a través del programa.
El crematorio consta de una caseta y un incinerador de 1 por 1.50 metros, sin oficinas y ni acceso al público y con una persona encargada de la incineración de los cuerpos, todo apegado a los derechos humanos.
Noticias del tema