Concluye con éxito evacuación de 34 connacionales que radicaban en Haití

Concluye con éxito evacuación de 34 connacionales que radicaban en Haití
El Universal / El Tiempo Monclova

Las conclusiones preliminares del grupo de trabajo señalan que persistieron los errores, y el rechazó a la evidencia científica durante la gestión de la crisis sanitaria

El Gobierno federal confirmó que llegaron a Puerto Progreso, Yucatán, los 34 connacionales, 24 hombres y 10 mujeres, que fueron evacuadas de Haití por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, derivado de la inseguridad en ese país.

En un comunicado conjunto la Secretaría de Marina y la Secretaría de Relaciones Exteriores informaron que las y los 34 connacionales navegaron durante cinco días a bordo del buque ARM Isla Holbox (BAL-02), luego de salir vía aérea de Puerto Príncipe, ante la imposibilidad de dejar la capital haitiana por cualquier otro medio.

Indicó que el traslado al buque se realizó en tres horas y media en la mañana del domingo 31 de marzo mediante dos vuelos del helicóptero MI-17 de la Secretaría de Marina (Semar), piloteados por el capitán de fragata, Erick Jiménez López.

En el buque Isla Holbox, los connacionales fueron recibidos por el capitán de fragata, Jonathan Solano, y la tripulación.

Durante el traslado marítimo, estuvieron acompañados por el embajador de México en Haití, Daniel Cámara Ávalos, y personal de la embajada en ese país.

Desde su arribo al buque, los mexicanos se les brindó alimentos, servicios médicos y de salud, así como actividades recreativas para las diferentes edades, considerando que viajaron siete menores y una persona adulta mayor.

A su llegada a México los connacionales fueron recibidos por personal de la SRE, de la Semar y del Instituto Nacional de Migración, quienes facilitaron su ingreso al país y, posteriormente, se les proporcionó asistencia para su traslado a la ciudad de Mérida, Yucatán, como resultado de la coordinación entre las secretarías de Estado.

Personal de la Subsecretaría para Centroamérica y el Caribe, y de la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica de la SRE viajó a Yucatán para asistirlos hasta su destino final en México, a las personas que lo solicitaron, ofreciendo hospedaje y medios de traslado.

“Con estas acciones concluyó de manera exitosa el operativo conjunto de evacuación.

“La Embajada de México en Haití continúa operando con la presencia de tres funcionarios diplomáticos, con el objetivo de ofrecer orientación y asistencia a connacionales que voluntariamente decidieron quedarse en ese país”, detallaron las dependencias.

Concluye con éxito evacuación de 34 connacionales que radicaban en Haití
Concluye con éxito evacuación de 34 connacionales que radicaban en Haití 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Concluye con éxito evacuación de 34 connacionales que radicaban en Haití