Concesionarios de transporte piden cuentas claras de las finanzas
Exigen transparencia: directivos del fideicomiso de prepago se ausentan nuevamente
Cecilia Aguilar / El Tiempo de MonclovaFalta de transparencia en el fideicomiso de Servicios Tecnológicos de Prepago y conflicto entre concesionarios y directivos.
No se presentaron a la reunión del comité técnico del fideicomiso de Servicios Tecnológicos de Prepago, la mayoría de sus integrantes y ni Roberto Cerna Aguilera, presidente de la empresa. Cabe mencionar que es la segunda ocasión en la cual este último no acude. Ante esta situación, concesionarios e insisten en que se esclarezcan las finanzas.
La Contraloría Municipal realizó una auditoría extraordinaria a la empresa de Servicios Tecnológicos de Prepago, luego de qué concesionarios del transporte público de autobuses solicitaron esclarecer el manejo de los recursos, pero como no han proporcionado un informe de la situación financiera, nuevamente exigen transparencia.
La Secretaría del Ayuntamiento, Natalia Fernández Martínez, informó que existe una demanda escrita por varios transportistas que necesitaban que les dieran cuenta de cómo se estaba manejando el fideicomiso de la empresa de prepago. Se acordó que el informe debería ser mensual y que tendrían que acudir todos los implicados.
En esta situación, dijo, se hizo una auditoría por parte de la Contraloría Municipal para que ese comité integrado por los de la empresa y los transportistas, funcione.
Pero la semana pasada los primeros le anticiparon que no acudirían porque no tenían el tiempo necesario para poder hacer los informes, “pero ayer miércoles 18 de diciembre se convocó a junta al comité a solicitud de los transportistas para que presentaran la información; sin embargo, no vino nadie, ni Cerna Aguilera”.
Aclaró que ellos como municipio han estado presentes en todo momento, “el asunto aquí es que al final de cuentas, tenemos todos los diferentes instrumentos legales para poder dar trámite a esta situación a favor de los afectados”.
La empresa Servicios Tecnológicos de Prepago es la encargada de operar el servicio de tarjetas prepagadas para el transporte público en la modalidad de autobuses; para su creación se integró un fideicomiso que involucra recursos del Municipio, de ahí que la autoridad llevó a cabo la auditoría extraordinaria.
Por parte del comité de los transportistas, sólo se presentaron Victor Hugo Verástegui Rosales de la ruta Dorada y Leopoldo Ramos Ponce, de las rutas Dorada Jardines, Dalias y Jacarandas.
Ellos informaron que se tiene una demanda desde hace casi dos años, pero no se les ha depositado el recurso que les corresponde.
Informaron que son concesionarios socios de la empresa de prepago, pero desde el arranque de una empresa que se llama Tepil (Transporte de Pasajero Integral de La Laguna), que se creó en febrero de 2023 como parte de los requisitos que el gobierno estatal estableció para que los concesionarios se agruparan y accedieran a esquemas de financiamiento para la compra de unidades del Bus Laguna.
“De ahí en adelante ya no se nos disperso lo que se nos hacía llegar cada mes, ya que mensualmente se hacía un cobro por el manejo del sistema, y el remanente que sobraba era entregado a nosotros, pero si teníamos un faltante, entonces teníamos un adeudo”.
Sobre el monto que se les debe, expresó que el cálculo es variable, “pero estábamos viendo que se nos debe de entre los 50 mil a 60 mil pesos por concesión, pero es variado, dependiendo de la ruta que se trabaje y el número de tarjetas que se recauden ahí”.
Explicaron que Tepil, era una empresa que se iba a agregar al proyecto del Bus Laguna, pero era independiente a Servicios Tecnológicos de Prepago.
Sin embargo, lo irregular es que tanto en esta última empresa como en la de Tepil, el presidente es Roberto Cerna Aguilera, “es el mismo, pero Tepil no tiene ninguna injerencia; sin embargo, el problema es que él presidente a las dos, porque la empresa de prepago son cuentas individuales, 300 cuentas aproximadamente.
Expresaron que desde la creación de esta nueva empresa externa a esta, “hubo mucho hermetismo, ya no se dio información, hemos visto que a partir de que entró Tepil, se ha venido abajo, han corrido a muchos y tienen demandas laborales con los mismos trabajadores”.
“Hemos tenido suspensiones telefónicas del sistema, del satélite de Francia, hemos visto que esta empresa va del mal en peor, ya no nos entrega nuestro dinero, además ya no están dando el servicio que corresponde al usuario”, señalaron.
Además, el estudiantado tiene pocos puntos de recarga, ya no hay veracidad porque en veces el sistema se va y el usuario no puede usar la tarjeta, porque al momento que se deja prestar el servicio por medio del satélite, el cajero no registra los focos y lo deja de usar, prefieren pagar pasaje completo para no batallar”.
Además, el chofer tiene la creencia de que tiene un conteo de pasajeros y no le registra el cobro, “tiene que hacerse cobro en efectivo porque al momento de las cuentas si son 30 pasajeros, tiene que entregar la cantidad correcta en efectivo”.
Los centros de recarga son pocos, solo estás en la avenida Matamoros, y en pocos Oxxo.
La Secretaria del Ayuntamiento, Natalia al respecto dijo que, “acordaron los miembros del fideicomiso del comité técnico de los que estamos aquí, citar nuevamente a los integrantes del comité técnico para el próximo lunes a las 10 de la mañana, ya teniendo las convocatorias y la presencia de un notaria público para que de fe conforme a derecho corresponda”.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema