Con quiebra en AHMSA ni los trabajadores alcanzarán su pago completo
Criselda Farías / El Tiempo de MonclovaHumberto Prado Montemayor, advierte sobre posibles repercusiones en la salud financiera y decisiones empresariales
Acreedores de Altos Hornos de México están asimilando que la quiebra de la empresa es inminente y que no van a recuperar nada de su dinero, lo que podría ocasionar daños a la salud o decisiones equivocadas en empresarios quienes pierdan su patrimonio, reconoció Humberto Prado Montemayor, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
En una columna de Sebastián Gómez, publicada en Infonor, hizo referencia a que “Dada la condición en que se encuentran los equipos en minas y siderúrgicas, producto del paro de más de un año, la valuación de la acerera arrojará un valor mínimo, menor a los 300 millones de dólares y la cantidad sería insuficiente para ser equitativamente distribuida entre obreros y empleados y para pagar en su totalidad los pendientes laborales por liquidaciones y salarios caídos, tanto de los que ya firmaron ilusorios convenios de retiro, como de los que aún tenían esperanza de regresar a la operación”.
En estas condiciones, Prado Montemayor consideró que seguramente los obreros sindicalizados y de confianza no lo tomarán bien y esperan que no haya reacciones adversas como las que acostumbran de violencia y afectación a terceros.
La misma columna referida destacó que la empresa que buscaba reactivar AHMSA, hoy está por la quiebra, “Argentem Creek Partners, que encabeza Dan Chapman, insistió con los chinos, pero se quedó en el aire, carente de respaldo financiero. Salieron a buscar nuevos potenciales inversionistas y sin resultados se les acabó el tiempo legal. Finalmente, comunicaron a las actuales autoridades federales que van por la quiebra”.
Mencionó, el experto, que el proceso será largo, porque hay acreedores con garantía que seguramente pelearán en los tribunales.
“La ley marca preeminencia para los trabajadores, pero en este caso hay acreedores garantizados con distintas unidades y/o propiedades de la empresa -como Cargill, Afirme y el propio Pemex, entre otros- que no aceptarán ser pasados a la cola sin perspectiva de cobro, solo adelante de los acreedores comunes. Seguramente pelearán en tribunales su derecho preferencial, lo que alargaría indefinidamente la situación, equiparable a lo que han sido Mexicana de Aviación o Luz y Fuerza”, se menciona.
Prado Montemayor comentó que eso es parte de los escenarios que se prevén con el camino que sigue la acerera, aunque tienen una esperanza de que antes del 4 de agosto se pueda dar una intervención del gobierno federal para que sea rescatada la fuente de empleo.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema