¿Cómo solicitar la licencia menstrual, permiso laboral aprobado en Nuevo León?

¿Cómo solicitar la licencia menstrual, permiso laboral aprobado en Nuevo León?
Redacción/ El tiempo de Monclova

El gobierno de Nuevo León aprobó la incapacidad laboral por menstruación que permitirá a las trabajadora ausentarse por dos días con goce de sueldo

El pasado viernes 05 de enero, el gobierno de Nuevo León aprobó la incapacidad laboral por menstruación que permitirá a las trabajadoras solicitar un permiso para ausentarse deL trabajo, en caso de presentar problemas de salud durante el periodo menstrual, según la Ley del Servicio Civil.

De acuerdo con un decreto que fue publicado en el Periódico Oficial se rectificaron las fracciones XIX y XX del artículo 36, así como el artículo 24 Bis 7,y la fracción XXI al artículo 36, las cuales permitirán que las mujeres soliciten una licencia menstrual.

 

¿Quiénes pueden solicitar la licencia menstrual?

Según el artículo 24 Bis 7, las trabajadoras que podrán solicitar esta licencia menstrual en dicho estado, son todas aquellas que sean diagnosticadas con endometriosis severa o dismenorrea primaria o secundaria en grado incapacitante.

Así mismo, podrán ausentarse durante dos días, mediante la modalidad de “home office”con goce de sueldo.

 

¿Cómo solicitar la licencia menstrual?

Para poder ejercer este derecho, las mujeres que fueron diagnosticadas con endometriosis severa o dismenorrea primaria o secundaria deberán asistir a una institución de seguridad social del gobierno de Nuevo León para solicitar un certificado de salud.

Foto: Pixabay

¿Hay licencia menstrual en CDMX?

Con 45 votos a favor, el pasado martes 14 de febrero de 2023, el Congreso de la Ciudad de México aprobó una propuesta de Iniciativa de reforma en materia laboral, mediante la cual se podría otorgar la “licencia menstrual” para mujeres trabajadoras y personas menstruantes.

La iniciativa surgió bajo el argumento de que los cólicos o dolores menstruales imposibilitan a algunas mujeres y personas menstruantes la realización de sus actividades diarias. En particular, cuando se presentan cuadros de dismenorrea primaria y secundaria.

En caso de que se modifique la reforma a la Ley Federal Del Trabajo ( LFT ), los patrones y centros laborales deberán emitir un permiso con goce de sueldo que se podrá extender hasta por 3 días para quienes tengan algún malestar incapacitante durante su periodo.

Aunque la propuesta de Iniciativa fue aprobada por la mayoría de diputadas y diputados del Congreso local de Ciudad de México, aún falta que el Congreso de la Unión avale la propuesta.

Menstruación. Foto: Getty Images
¿Cómo solicitar la licencia menstrual, permiso laboral aprobado en Nuevo León?
¿Cómo solicitar la licencia menstrual, permiso laboral aprobado en Nuevo León? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Cómo solicitar la licencia menstrual, permiso laboral aprobado en Nuevo León?