Comercios se verían afectados por la aprobación del doble aguinaldo

Comercios se verían afectados por la aprobación del doble aguinaldo
Gilberto Ortiz / El Tiempo de Piedras Negras

La reciente aprobación de la reforma para un doble aguinaldo también podría provocar el cierre de negocios locales, ya que la reforma no ha sido bien recibida por los comerciantes.

La reciente aprobación de la reforma para incrementar el aguinaldo en México de 15 a 30 días de salario ha generado preocupación entre los comerciantes nacionales.

Héctor Rodríguez López, presidente local de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, ha expresado su inquietud ante esta medida, argumentando que, si bien están de acuerdo en apoyar a los trabajadores y reconocen la necesidad de que recuperen su poder adquisitivo, consideran que esta medida les perjudicará.

Aumentos. Rodríguez López señaló que se esperan dos impactos negativos importantes como consecuencia de esta reforma. En primer lugar, prevé un aumento en el cierre de negocios, lo que podría fomentar la informalidad laboral. En segundo lugar, teme que la medida genere inflación en productos básicos, lo que se traduciría en un aumento de precios para el consumidor final, contrarrestando así el supuesto beneficio para los trabajadores.
Este aumento de precios ya se ha observado a principios de 2024, atribuido a la inflación generada por el aumento del 20% en el salario y los impuestos. Rodríguez López advierte que este fenómeno podría intensificarse con la implementación del incremento del aguinaldo, lo que afectaría negativamente tanto a los comerciantes como a los consumidores.

Efectos. Ante esta situación, Rodríguez López ha instado a las autoridades a considerar los efectos colaterales de la medida y a buscar alternativas que beneficien tanto a los trabajadores como a los comerciantes. Propone que se realicen ajustes fiscales que permitan a las empresas absorber el aumento en el aguinaldo sin necesidad de trasladar el costo a los consumidores. Por otro lado, algunos economistas han respaldado la medida, argumentando que un mayor aguinaldo puede estimular la economía al aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores. Sin embargo, también reconocen la necesidad de abordar las preocupaciones de los comerciantes y sugieren buscar un equilibrio que beneficie a ambas partes. Por su parte, el gobierno ha señalado que la reforma busca mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y reactivar la economía. Se ha comprometido a trabajar en conjunto con los sectores afectados para encontrar soluciones que mitiguen los impactos negativos previstos.
En este sentido, se han anunciado mesas de diálogo entre representantes del gobierno, los comerciantes y los trabajadores para discutir los efectos de la reforma y buscar alternativas que beneficien a todos los involucrados. Estas mesas de diálogo serán clave para encontrar un equilibrio entre mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y proteger la estabilidad económica.

Comercios se verían afectados por la aprobación del doble aguinaldo
Comercios se verían afectados por la aprobación del doble aguinaldo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Comercios se verían afectados por la aprobación del doble aguinaldo