El Tiempo de Monclova

Piedras Negras Protección Civil Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

Comandante de Protección Civil aclara que la pipa se incendió por fricción, no por explosión

Protección Civil
Hector Guerrero
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

El tránsito terrestre de materiales peligrosos está debidamente reglamentado. 

La cisterna siniestrada en la autopista Premier hace días, no explotó, simplemente se incendió debido al factor humano y no representó riesgo para las poblaciones cercanas.

En el traslado terrestre de combustibles hay medidas de seguridad y protección que deben cumplir para evitar este tipo de siniestros.

Es parte del desarrollo. Francisco Contreras Obregón, comandante de Protección Civil y Bomberos, explicó a El Tiempo que, el traslado terrestre de combustibles es parte del desarrollo de las comunidades, y en ese sentido se tienen que actualizar para toda emergencia, como este caso.

“El gas butano, las gasolinas y el diesel son indispensables en la movilidad de las ciudades y estados. Son energías nobles, pero al manipularlas pueden generarse factores humanos que propicien los siniestros”, explicó.

Medidas preventivas. Cuestionado sobre los riesgos en zonas densas, Contreras Obregón dijo que hay medidas de seguridad que reducen los riesgos.

Pero, si se manipulan erróneamente, aumentan los riesgos.

Puede ser en un trasvase de pipa a pipa o en un accidente, como el ocurrido en la Premier, donde el conductor derrapó.

El tránsito terrestre de materiales peligrosos está debidamente reglamentado, son mínimos los riesgos.

No explotó por válvulas de seguridad. Sobre el percance, abundó que, las válvulas superiores se abrieron contacto con el incendio, lo que impidió una explosión.

Cuando transita por carretera están selladas, pero se abren por seguridad para evitar la ebullición.

La causa del accidente fue que al derrapar los tanques hicieron fricción con el pavimento y al contacto con el líquido comenzó a arder.

Caravana de cisternas. En Piedras Negras, de julio a septiembre, se registró un cruce de hasta 40 pipas cargadas con combustibles por Puente Internacional Dos.

Incluso se observaron hasta cuatro cisternas una detrás de otra, incrementando el riesgo.

En Eagle Pass, Texas, se registraron tres accidentes de cisternas, sin embargo, solo hubo derramamiento de combustible que fue sofocado de inmediato.

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana