Colegio de Abogados reprueba conflicto de interés entre AMLO y Zaldívar

Colegio de Abogados reprueba conflicto de interés entre AMLO y Zaldívar
El Universal / El Tiempo Monclova

La Barra Mexicana, Colegio de Abogados también condenó los ataques en contra de la Ministra Presidenta Norma Piña, motivados por defender la autonomía del Poder Judicial de la Federación

La Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C. (BMA) reprobó por medio de un comunicado, publicado en su cuenta de X, las injerencias del Presidente Andrés Manuel López Obrador hacia el Poder Judicial de la Federación, a través del exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)Arturo Zaldívar.

De acuerdo con el escrito, las acciones descritas por el Presidente de la República en su conferencia del día de hoy, implican una intervención directa en procesos judiciales, por lo que constituyen una "clara violación a los principios de independencia y autonomía del Poder Judicial de la Federación", los cuales, acotan, son "fundamentales para la democracia y el Estado Constitucional de Derecho."

"Reprobamos el conflicto de intereses entre el Ministro Arturo Zaldívar y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cual, especialmente durante la gestión del entonces Ministro como Presidente de la SCJN, subraya la ausencia de controles éticos por parte del Ejecutivo Federal y representa un ataque deliberado a la independencia judicial.", agregó la Barra.

"También reprobamos los ataques en contra de la Ministra Presidenta Norma Piña, motivados por defender la autonomía del Poder Judicial de la Federación. Dichos ataques distorsionan el debate público y menoscaban el prestigio de nuestras instituciones", concluyó la BMA, haciendo un llamado al Presidente de la República para que respete la independencia del Poder Judicial de la Federación y el fortalecimiento de las instituciones que garantizan la justicia y el Estado de Constitucional de Derecho en nuestro país. Instamos a todas las autoridades a actuar con la dignidad del cargo que les fue conferido y se apeguen a los principios constitucionales que sus cargos demandan.

Colegio de Abogados reprueba conflicto de interés entre AMLO y Zaldívar
Colegio de Abogados reprueba conflicto de interés entre AMLO y Zaldívar 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Colegio de Abogados reprueba conflicto de interés entre AMLO y Zaldívar