COI hace el llamado a no participar en los 'Juegos de la Amistad' organizada por Rusia

COI hace el llamado a no participar en los 'Juegos de la Amistad' organizada por Rusia
AGENCIAS / EL TIEMPO

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha expresado su rechazo a las competiciones alternativas propuestas por Rusia bajo la denominación de "Juegos de la Amistad", considerándolas como eventos "políticos" que violan los principios fundamentales de la Carta Olímpica, por eso el COI pide a las Federaciones no participar en la justa organizada por ellos.

Según el comunicado del COI, el gobierno ruso ha creado y financiado la Asociación Internacional de la Amistad (IFA) con el propósito de organizar los "Juegos de la Amistad" tanto en verano en las ciudades Moscú y Ekaterimburgo en septiembre de 2024 como en invierno en Sochi en 2026. Estas iniciativas se perciben como intentos de politizar el deporte.

 

La participación de Rusia en los Juegos Olímpicos de París 2024 se verá limitada debido a las sanciones derivadas de la guerra en Ucrania y la suspensión del Comité Olímpico Ruso. Solo algunos deportistas individuales, que no hayan respaldado la guerra ni estén afiliados a clubes del ejército, podrán competir en París, pero lo harán con la bandera Olímpica. 

El COI ha denunciado los esfuerzos diplomáticos intensos por parte del gobierno ruso para promover la participación en sus juegos alternativos.  Además, el COI ha recordado la advertencia de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de que estas competiciones en Rusia están fuera de todo control y ha señalado la falta de respeto por las normas antidopaje y la integridad de las competiciones por parte del gobierno ruso.

Ante esta situación, el Movimiento Olímpico ha condenado enérgicamente cualquier intento de politizar el deporte y ha instado a todas las partes del movimiento olímpico y a los gobiernos a rechazar cualquier participación en estas iniciativas. Rusia hasta el momento no tiene una fecha oficial para su regrese a las competencias organizadas por el COI, situación que sucede aún tanto en Juegos Olímpicos como en otros deportes.

COI hace el llamado a no participar en los 'Juegos de la Amistad' organizada por Rusia
COI hace el llamado a no participar en los 'Juegos de la Amistad' organizada por Rusia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      COI hace el llamado a no participar en los 'Juegos de la Amistad' organizada por Rusia