En Coahuila las personas no leen ni un solo libro al año, mientras que a nivel nacional solamente se leen 4 en promedio, según señaló Esther Quintana, Secretaria de Cultura del estado.
“En Coahuila no se lee ni un libro al año y en México no se leen ni 4 al año eso dice mucho del faltante que tenemos”, expresó la funcionaria.
A pesar de los recortes presupuestales que ha sufrido la dependencia y considerando la problemática anterior, Esther Quintana dijo que esta comenzará a implementar acciones para hacer de la lectura un hábito entre los coahuilenses, pues consideró que es una asignatura pendiente.
“Entonces estamos trabajando en eso y para eso no se necesita dinero, lo que se necesita es gusto por la lectura”, mencionó.
Adelantó que se pretende llegar a los distintos sectores y colonias del estado para llevar a cabo actividades de lectura, además de “reavivar” las bibliotecas públicas como la capilla Landín en Saltillo.
“Tiene libros, pero está abandonada, vamos a reavivarla, ahí hay un sector grande popular y hay muchos niños, podemos comenzar por ahí”, mencionó.
Asimismo, la funcionaria señaló que ha comenzado a entablar un diálogo con otras dependencias con el fin de impulsar la lectura en la ciudadanía.
Tal es el caso de la Secretaría de Educación del Estado, la cual, según señaló Quintana, se encuentra en la mejor disposición de que sean implementadas estrategias en las escuelas para crear un hábito entre los niños y adolescentes.
“El secretario de educación está en la mejor disposición de que a los niños en las escuelas se les comience a dar por lo menos una hora a la semana de lectura para irlos ambientando en esto y para que vean la relevancia que tiene este hábito que en México desafortunadamente no tenemos”, dijo.
DÍA DEL LIBRO Y LOS DERECHOS DE AUTOR
El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor es una celebración para promover el disfrute de los libros y de la lectura. En 1995, se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el «Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor«.
Según la UNESCO el día de la celebración fue acordada debido a que el 23 de abril es una fecha simbólica para la literatura universal: el 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron o murieron otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.
Con ello se pretende rendir un homenaje mundial al libro y sus autores y alentar la lectura entre la ciudadanía.