Coahuila reprobado en protocolos contra el abuso sexual escolar

Coahuila reprobado en protocolos contra el abuso sexual escolar
Katya González / El Tiempo de Monclova

Es la segunda entidad peor calificada, con 3.2 de 10

Saltillo, Coahuila, MÁS. – El Gobierno del Estado de Coahuila no cuenta con los protocolos mínimos recomendados para atender y prevenir los casos de abuso sexual contra niños, en las instituciones educativas.

Según la investigación realizada por las periodistas Alejandra Crail y Daniela Guazo, para El Universal y Connectas, el estado sería la segunda entidad peor calificada a nivel nacional, tan solo detrás de Durango (con una calificación de 3), al no contar con estándares de protección y atención recomendados, con una calificación de 3.2 en una escala del 1 al 10.

Según la publicación, el estado no define los delitos sexuales conforme al código penal estatal, como lo son el acoso sexual, el abuso sexual, violación equiparada y hostigamiento sexual.

Asimismo, no especifico los mecanismos de queja, es decir, no especifica el uso y seguimiento a los mecanismos de atención a casos de delitos sexuales establecidos; además de no establecer estos mecanismos para difundirlos entre la comunidad educativa, incluyendo estudiantes, familias y personal.

Además, no están establecidas las medidas de protección inmediatas para Niñas, Niños y Adolescentes frente al riesgo generado por violencia sexual y no hay una coordinación entre escuelas y servicios externos para atender las necesidades con servicios especializados.

De igual manera, Coahuila no explica a los niños y sus familias las implicaciones de la canalización con servicios externos para que los casos sean atendidos por las autoridades judiciales y tampoco se les da un seguimiento a los métodos de denuncia a fin de medir su eficacia.

En cuanto a las investigaciones, señalan que el estado no prohíbe obstaculizar la investigación y atención a las víctimas y tampoco realiza una investigación administrativa por el personal calificado en delitos sexuales para que determinen la continuidad dentro del servicio educativo.

En Coahuila las autoridades administrativas no están obligadas a actuar de oficio; no existen pautas de atención, escucha y credibilidad para Niños, Niñas y Adolescentes; no hay medidas para evitar la revictimización, ni tampoco hay un registro textual de las palabras de los menores.

Además, no hay una custodia del expediente de queja y no se separan de los asuntos académicos y el gobierno no especificó si hay un seguimiento periódico a las personas involucradas.  No brindan información accesible y adecuada a los Niños, Niñas y Adolescentes, ni tampoco hay principios de atención rápida eficaz y no precipitada al no establecer plazos cortos y definidos de actuación.

En delitos sexuales en contra de niños en las aulas no existe un apoyo con perspectiva de género, no hay tiempos establecidos razonables de investigación, no se nombra el principio de protección forzada y no se considera el principio de debida diligencia en los casos.

De esta manera Coahuila no cuenta con 18 de los 30 puntos calificados por las periodistas durante su investigación, siendo una de las entidades con menor capacidad para proteger y atender a los niños y adolescentes en las aulas.

Según la investigación, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha exigido a los países cumplir con principios de protección reforzada y debida diligencia estableciendo procedimientos que aseguren la aplicación, calidad, pertinencia, accesibilidad, impacto y eficacia de medidas de protección ante casos de violaciones a derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

Según las periodistas “Estos principios, en México están desdibujados para las infancias”.

“La Secretaría de Educación Pública, a nivel federal y en los estados, tiene el 100 por ciento de responsabilidad. Las personas están llevando a sus hijos e hijas a un lugar donde supuestamente deben estar seguros. Hay gente mala que puede cometer delitos, pero si tú no tienes los protocolos, no hay capacitación, hay lugares inseguros, es su culpa porque les dieron el escenario ideal para cometer el delito en la escuela”, se cita a Mariana Gil, de la Oficina por los Derechos de la Infancia en el texto.

Bajo ese sentido, Coahuila es uno de los estados más inseguros del país para los niños que asisten a clases.

Coahuila reprobado en protocolos contra el abuso sexual escolar
Coahuila reprobado en protocolos contra el abuso sexual escolar 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Coahuila reprobado en protocolos contra el abuso sexual escolar