Coahuila refuerza operativo “Mochila Sana y Segura” tras incidente con arma de fuego en escuela primaria
En los operativos se detectaron varios objetos peligrosos, con intervención inmediata.
Penélope Cueto / El Tiempo MonclovaSe hace un llamado a estar más atentos a las necesidades de los niños y lo que llevan a la escuela.
El secretario de Educación de Coahuila, Emmanuel Garza Fishburn, informó que hay diálogo con los legisladores para analizar acciones encaminadas a fortalecer el operativo Mochila Sana y Segura, a fin de que las revisiones sean más frecuente y aleatorias en los planteles escolares. Lo anterior tras el incidente ocurrido en la escuela primaria Año de Juárez, ubicada en el municipio de Torreón, donde un alumno de cuarto año ingresó con un arma de fuego que accidentalmente se disparó sin causar heridos.
Subrayó la importancia de involucrar a todos los sectores de la comunidad para garantizar la seguridad de los estudiantes. "La línea hacia la cual nos estamos encaminando es encontrar una solución mucho más efectiva, mucho más expedita y con mayor cobertura en los planteles" y destacó que el incidente debe ser un llamado de atención tanto para las autoridades educativas como para los padres de familia.
El funcionario también resaltó que en operativos realizados han encontrado desde armas punzocortantes hasta estupefacientes y que en estos se realiza una intervención inmediata con notificación e involucramiento de los padres de familia.
Añadió que las revisiones de las mochilas se realizan de manera aleatoria, en función de las posibilidades y de la organización de cada plantel escolar, aunque lo ideal es que sea con frecuencia.
Garza Fishburn también comentó que llevar a cabo el operativo sin la presencia de los padres y madres de familia podría agilizar las revisiones. No obstante, enfatizó que la participación de todos los involucrados es esencial. “El cuidado de los menores es una tarea compartida y el reto es lograr la participación de todos los involucrados”, puntualizó.
Intervención de la Fiscalía y apoyo psicológico
El secretario informó que la Fiscalía General del Estado se encuentra investigando el incidente y la situación de los padres del menor involucrado, quienes forman parte de la carpeta de investigación.
Además, señaló que aunque existen versiones sobre las posibles motivaciones del menor para llevar el arma a la escuela, estos detalles permanecen bajo reserva.
Indicó que en respuesta al impacto emocional del incidente, se implementó un programa de apoyo psicológico en el plantel para los estudiantes y maestros que presenciaron en l cual se desarrollan charlas tanto con los menores, como con el personal docente y padres de familia para abordar la salud emocional.
Llamado a la corresponsabilidad y a la prevención de la violencia
El funcionario reiteró la necesidad de que todos los adultos involucrados en la vida de los niños y adolescentes estén atentos a sus necesidades y a lo que llevan a la escuela. “El gran llamado es a todos los involucrados en la vida de los niños, las niñas y los adolescentes. Debemos estar mucho más atentos a lo que sucede en sus vidas, a cuidar lo que se lleva a la escuela y a fortalecer el programa para impulsar espacios libres de violencia en las escuelas”, subrayó.
Finalmente, el secretario de Educación reconoció la labor de los trabajadores del plantel educativo en la activación del protocolo de seguridad, así como la rápida y correcta intervención que tuvieron.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema