Coahuila primer lugar en Centros de Justicia para la mujer

Coahuila primer lugar en Centros de Justicia para la mujer
Katya González / El Tiempo Monclova

México cuenta con 65 Centros de Justicia para las Mujeres

Saltillo, Coahuila, MÁS. – A nivel nacional, Coahuila es la entidad con el mayor número de Centros de Justicia para la Mujer, según el reporte estadístico en la materia, 2023 presentados por el INEGI.

Derivado del compromiso del Estado mexicano de garantizar seguridad a las mujeres, así como el ejercicio pleno de sus derechos humanos, este está obligado a emprender acciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

En este sentido, los Centros de Justicia para las Mujeres (CJM) se constituyen como una de las estrategias clave del Estado mexicano para atender el tema.

Estos centros son espacios multidisciplinarios e interinstitucionales que brindan atención integral a mujeres víctimas de violencia de género, así como a sus hijas e hijos menores de edad, desde las perspectivas de género, derechos humanos, intercultural, diferencial e interseccional, sin ningún costo.

En el caso de Coahuila, el primer centro fue abierto en Torreón en 2013, dos años después del arranque de operaciones de los primeros centros instalados en el país.

Un año más tarde dos más se sumaron en Matamoros y Saltillo; en el 2015 fue abierto un nuevo centro en Frontera, en el 2017 uno más en Acuña y en el 2022 uno más en Piedras Negras.

Según informó la titular de la Secretaría de la Mujer en Coahuila, Mayra Valdés, actualmente ya se cuenta con un predio en donde se proyecta la construcción de un nuevo centro ahora en la región Carbonífera.

De esta manera, la entidad se mantiene a la cabeza con mayor número de centros que buscan garantizar una vida libre de violencia a las mujeres.

Asimismo, Ciudad de México, Estado de México y San Luis Potosí se posicionan detrás de Coahuila con cuatro centros cada uno; Campeche, Chiapas, Jalisco, Puebla y Sonora cuentan con tres centros; Chihuahua, Durango, Guerrero, Michoacán de Ocampo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Zacatecas, con dos. El resto de las entidades en el país cuenta con uno.

México cuenta con 65 Centros de Justicia para las Mujeres (CJM) distribuidos en 31 entidades federativas.

El 69.2 % de los 65 Centros de Justicia del país, están adscritos principalmente a las Fiscalías Generales de Justicia estatales y el 35.4 % fungen como unidades administrativas.

Al menos el 42.6 % de esto operan con una combinación de presupuesto federal y estatal y 39.3 % funcionan solo con presupuesto estatal.

Coahuila primer lugar en Centros de Justicia para la mujer
Coahuila primer lugar en Centros de Justicia para la mujer 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Coahuila primer lugar en Centros de Justicia para la mujer