Atractivo para inversiones y producción cerca de Estados Unidos
Saltillo, Coahuila, MÁS. – Gracias al nearshoring, la infraestructura industrial de Coahuila prácticamente no necesita promoción en el extranjero, afirmó Jonathan Flores Pérez, director de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).
La cercanía de la entidad con el mercado más grande del mundo permite a la entidad un desarrollo que puede fácilmente prescindir de la oferta que pudiera presentar el Estado a nivel nacional o en el exterior, señaló.
“No se requiere —precisó— hacer algo importante para atraer empresas, debido a que, gracias a nuestra ubicación, ya somos conocidos, incluso en países asiáticos, que no dejan de poner su mirada en México y, particularmente en Coahuila”.
Gracias a ello, Coahuila sigue figurando en el ranking de los tres estados más atractivos para la inversión productiva, casi siempre después de Nuevo León.
El nearshoring, que básicamente consiste en la relocalización de empresas en virtud de las condiciones estratégicas de las regiones fronterizas, como el estado de Coahuila, no data de ahora, sino desde la década de los 80.
Uno de los beneficios que en términos económicos trajo consigo la pandemia fue precisamente la dinámica propia del nearshoring, explicó Flores Pérez.
Recapituló que, en vista de la emergencia sanitaria, hubo una suspensión de las cadenas globales de suministro; a partir de entonces, “muchas empresas lo que están buscando ahora es cómo acercarse a sus mercados; así fue como empezó el fenómeno de acercarse a los consumidores”.
El economista apuntó que México es uno de los países que en este sentido presenta más oportunidades, debido, evidentemente, a que las firmas globales tratan de acercarse a los mercados más grandes, principalmente a Estados Unidos.
Capitalizan la cercanía con la Unión Americana, y aprovechando el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, logran concretar importantes negocios.
En este contexto, México se ha beneficiado mucho de los chinos, cuyas inversiones tienen a crecer, incluso en Coahuila, atraídos por su interés en abaratar sus costos de producción y de exportación, concluyó el académico.