Coahuila: La mitad de los candidatos a alcaldías no cumple con la divulgación de su información personal

Coahuila: La mitad de los candidatos a alcaldías no cumple con la divulgación de su información personal
Redacción/El Tiempo de Monclova

Solo 14 de los 38 representantes de la alianza PRI-UDC-PRD han proporcionado información completa en la plataforma www.conoceles-coahuila.org.

A menos de 24 horas del vencimiento del plazo para que los candidatos a la presidencia municipal en los 38 municipios de Coahuila cumplan con la obligación de transparentar su información personal a través de la plataforma "Candidatas y candidatos, Conóceles", solo la mitad de aquellos que aspiran a encabezar el gobierno de sus municipios ha cumplido con esta responsabilidad.

Según la información disponible en el sitio web www.conoceles-coahuila.org, solo 88 de los 173 candidatos registrados han cumplido con los requisitos establecidos en el acuerdo INE/CG616/2022 aprobado el 17 de octubre de 2022.

Es relevante destacar que 41 de los 81 candidatos restantes han proporcionado una fotografía en la plataforma, pero los 40 restantes no han incluido ningún dato hasta el momento.

En cuanto al cumplimiento de los partidos políticos, actualmente el Partido Verde en México tiene un porcentaje del 87% de cumplimiento en las 24 candidaturas en las que participa. Por otro lado, la alianza del PT-Morena tiene un 81% de incumplimiento en las 32 candidaturas en las que participa.

Por otro lado, de los 38 candidatos postulados por la alianza PRI-PRD-UDC en los municipios de Coahuila, solo 14, que representan el 36%, han proporcionado toda su información en el portal.

El partido de Morena, que actualmente tiene 4 candidaturas, solo ha proporcionado información completa para una de sus candidatas. Los partidos como PAN, PT y MC tienen un porcentaje de incumplimiento inferior al 40%.

El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) informó el 29 de marzo a través de un tuit publicado en su red social X, anteriormente conocida como Twitter, que la plataforma "Candidatas y Candidatos, Conóceles" estaría disponible a partir del domingo 31 de marzo.

Es importante destacar que esta herramienta sirve como fuente informativa para tomar decisiones fundamentadas en el próximo proceso electoral de 2024.

En una publicación del 7 de abril, VANGUARDIA dio a conocer que los primeros candidatos en la capital de Coahuila que proporcionaron su información en la plataforma del IEC fueron Alejandra Salazar, abanderada de Morena, y Javier Díaz, elegido por la coalición PRI-PRD-UDC.

El candidato del PRI-PRD-UDC informó que, después de su salida de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social como coordinador de "Mejora", no percibe ningún salario mensual, mientras que su cónyuge tiene un salario neto mensual de 130 mil pesos.

Por otra parte, la candidata Alejandra Salazar publicó que, gracias a su trabajo como periodista en su propio canal llamado "Es Noticia", tiene ingresos mensuales de 200 mil pesos.

Entre los criterios de búsqueda se incluyen el cargo, el grado académico, el rango de edad, el sexo (hombre, mujer y no binario) y las candidaturas por acción afirmativa.

Además de esta información disponible, también se puede encontrar la trayectoria política y profesional, así como las propuestas de campaña y la autoidentificación en grupos en situación de discriminación proporcionados por las propias personas candidatas. Cabe destacar que la publicación de esta información es totalmente responsabilidad de cada uno de los actores políticos.

Desde su lanzamiento, la ciudadanía ha tenido acceso a la información curricular e identidad de los diversos actores que compiten por alguna alcaldía de los 38 municipios de Coahuila. Aquellas candidatas y candidatos que han registrado sus datos en la plataforma permiten a los usuarios realizar búsquedas específicas y exportar la base de datos completa.

Coahuila: La mitad de los candidatos a alcaldías no cumple con la divulgación de su información personal
Coahuila: La mitad de los candidatos a alcaldías no cumple con la divulgación de su información personal 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Coahuila: La mitad de los candidatos a alcaldías no cumple con la divulgación de su información personal