Coahuila: Entes públicos adeudan información a los ciudadanos desde 2018

Coahuila: Entes públicos adeudan información a los ciudadanos desde 2018
Redacción/ El Tiempo Monclova

El informe presentado por la Secretaría Ejecutiva muestra que estos casos de incumplimiento datan de los años 2018, 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023.

A pesar de las acciones del ICAI, algunas instituciones públicas de Coahuila se niegan a responder las solicitudes de información de los ciudadanos a través de los mecanismos de transparencia y acceso a la información.

Durante la segunda sesión ordinaria del ICAI en 2024, la Secretaría Ejecutiva del organismo presentó al Consejo General un total de 229 casos en los que distintas instituciones públicas se han negado a proporcionar respuestas a las solicitudes de información de la ciudadanía, a pesar de la intervención del ICAI.

Una vez que los ciudadanos reportan al ICAI las fallas en el acceso a la información, se revisan y consideran los dictámenes de cumplimiento o incumplimiento. Luego, el ICAI exhorta a las instituciones públicas correspondientes a que resuelvan las solicitudes de información o justifiquen sus rechazos según lo establecido por la ley.

Descubre nuestro fascinante newsletter sobre la naturaleza del sureste de Coahuila y enamórate de sus maravillas. Únete para vivir aventuras, experiencias únicas y aprender todo sobre el senderismo. ¡Regístrate ahora mismo!

El 60% de los casos actualizados hasta esta sesión ordinaria se clasificaron como dictámenes de incumplimiento, mientras que el 40% restante se consideró como cumplimiento. Estos casos corresponden a solicitudes presentadas en años anteriores.

En esta ocasión, el Consejo General decidió no leer detalladamente los informes sobre las instituciones que incumplieron, posiblemente debido a la gran cantidad de dictámenes acumulados.

Sin embargo, entre las instituciones más frecuentemente señaladas como incumplidas se encuentran la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Seguridad Pública y varios ayuntamientos, como Torreón y Saltillo.

Además, durante esta sesión ordinaria, el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información admitió siete denuncias fundadas o parcialmente fundadas contra instituciones públicas que no cumplieron con sus obligaciones de transparencia en sus sitios web.

Entre las instituciones denunciadas se encuentran la Fiscalía General del Estado (cuatro denuncias), la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas (una denuncia), el Instituto Municipal de la Mujer de Torreón (una denuncia) y Parras de la Fuente (una denuncia).

Coahuila: Entes públicos adeudan información a los ciudadanos desde 2018
Coahuila: Entes públicos adeudan información a los ciudadanos desde 2018 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Coahuila: Entes públicos adeudan información a los ciudadanos desde 2018