Coahuila en situación crítica

Coahuila en situación crítica
Katya González / El Tiempo Monclova

El funcionario señaló que los niveles de las presas del estado tienen niveles muy bajos de agua

Saltillo, Coahuila, MÁS. – Derivado de la sequía y las altas temperaturas, el secretario de Desarrollo Rural de Coahuila, Jesús María Montemayor Garza, señaló que el territorio está en una situación crítica, pues se ha registrado una baja en los inventarios de ganado y cosechas y por ende han encarecido los alimentos.

Según el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional, más del 80 % del territorio mexicano cuenta con niveles de sequía. En el caso especifico de Coahuila, por lo menos el 65 % cuenta con niveles de sequía anormales a extremos, principalmente en las regiones norte y centro-desierto.

Al respecto, el funcionario señaló que los niveles de las presas del estado tienen niveles muy bajos de agua, tal es el caso de la presa La Amistad, ubicada en el municipio de Acuña la cual cuenta con los niveles más bajos registros históricamente.“Tiene que ver en que a veces nos llueve la misma cantidad que llovía antes. La bronca es que ahora nos llueve todo en una o dos veces en el año, antes era más temporalidad: llovía marzo, abril y mayo, caía agua en verano y las aguas de septiembre y octubre en otoño y hoy eso no se da de manera recurrente”, dijo.

La sequía ha tenido un impacto negativo en la producción de alimentos, ya que según mencionó Montemayor, los inventarios de ganado presentan los niveles más bajos de los últimos 50 años, por lo que se ha encarecido la carne, así como los granos, puesto que no hay el agua suficiente para el riego de los sembradíos.

Bajo ese contexto, Montemayor subrayó en la necesidad de que se hagan adecuaciones para disminuir la cantidad de agua que se usa para las actividades propias del campo, además de la tecnificación de los sistemas de riego.

Sobre el año en curso, el funcionario dijo que según el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) este 2024 podrían registrarse una mayor cantidad de lluvias que podría disminuir el nivel de sequía en Coahuila; sin embargo, recalcó, es solo un pronóstico.

Coahuila en situación crítica
Coahuila en situación crítica 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Coahuila en situación crítica