Coahuila: CFE prepara contratos de carbón para los mismos proveedores de los últimos años

Coahuila: CFE prepara contratos de carbón para los mismos proveedores de los últimos años
Redacción/ El Tiempo Monclova

Empresas relacionadas con Tony Flores y Régulo Zapata están en camino de convertirse en los principales ganadores de los concursos para abastecer a las plantas termoeléctricas en el estado.

Ayer, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) abrió las ofertas económicas recibidas de los proveedores de carbón para la compra del mineral requerido en las termoeléctricas de Coahuila. Según los documentos, se destaca como grandes ganadoras a las mismas empresas proveedoras de siempre, las cuales están vinculadas a Antonio "Tony" Flores y Régulo Zapata.

La empresa estatal respaldó las ofertas de siete de los ocho proveedores para la adquisición de carbón tanto en la Central Termoeléctrica José López Portillo como en la Central Termoeléctrica Carbón II, a través de un concurso de invitación restringida nacional.

De los ocho proveedores que presentaron propuestas, siete fueron seleccionados, mientras que la empresa CIA Yepal SA de CV no cumplió con los requisitos técnicos y administrativos solicitados.

De las siete empresas que presentaron propuestas, cuatro están vinculadas al empresario Antonio Flores, quien busca ser alcalde de Múzquiz y es hermano de la actual alcaldesa de la localidad. Las empresas relacionadas con la familia Flores son: Minerales don Chilo, Grupo Industrial Guerra y Asociados, La Sierra Minería y Transporte, así como Minerales Amarani.

Otras dos empresas, Beneficios Carboneros AJ y Desarrollos Carboneros Mexicanos, que presentaron propuestas, están vinculadas a Régulo Zapata.

Un séptimo proveedor que presentó oferta es Minerales y Transportes, asociada a la familia Yutani.

Desde 2020, las empresas de Flores y Zapata han recibido contratos millonarios por parte de la CFE.

En el caso de las compañías vinculadas a Flores, en los últimos años habrían obtenido contratos por un valor de hasta 3,200 millones de pesos, según datos de la CFE.

Mientras que las empresas relacionadas con Zapata han vendido carbón a la CFE por un total de al menos 780 millones de pesos en este mismo período.

En la licitación para comprar carbón en la Termoeléctrica López Portillo, se planea adquirir hasta 2,240,888 toneladas de carbón. De las 12 partidas, una no recibió ofertas, mientras que en otras dos solo hubo dos propuestas, como lo establece la ley.

En la segunda licitación, para adquirir mineral para la Central Termoeléctrica Carbón 2, se considera la compra de un millón 96,888 toneladas del mismo tipo de carbón. De las 12 partidas, una no recibió ofertas, mientras que en otra solo hubo una propuesta.

Según el cronograma de la CFE, los resultados de ambas licitaciones se darán a conocer el próximo 15 de marzo a las 14:00 horas.

Coahuila: CFE prepara contratos de carbón para los mismos proveedores de los últimos años
Coahuila: CFE prepara contratos de carbón para los mismos proveedores de los últimos años 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Coahuila: CFE prepara contratos de carbón para los mismos proveedores de los últimos años