Saltillo

Clínica del Magisterio, un objeto de saqueo

Licerio Luévano destacó que las instalaciones estaban prácticamente desmanteladas tras 18 años de malas gestiones sindicales.

Clínica del Magisterio, un objeto de saqueo
David Guillén Patiño / El Tiempo de Monclova

La dramática situación de las clínicas es el resultado de por lo menos 18 años de depredación, de tres periodos de puro saqueo, de nóminas superabultadas y muy poca entrada 

Saltillo, Coahuila, MÁS. – Que el Gobierno del Estado finalmente haya decidido tomar el control administrativo de las clínicas del magisterio, objeto de saqueo durante casi dos décadas, plantea una mejoría sustancial de los servicios médicos al gremio, confió Isela Licerio Luévano, secretaria general de la sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Pero no obstante la intervención del Gobernador Manolo Jiménez Salinas, el sindicato aún participa en la rehabilitación de la infraestructura y atención en dichos centros de salud, la mayor parte de los cuales ya están dentro de un proceso de consolidación en diferentes aspectos de su quehacer, indicó.

El traslado de las clínicas a la administración pública estatal se dio en momentos en los que, “aparte de no dar un buen servicio, de dar un servicio muy precario, encontramos nuestras instalaciones prácticamente desmanteladas”, explicó la representante de 19 mil 500 trabajadores del sector educativo estatal.

La dramática situación de las clínicas fue el resultado de por lo menos 18 años de depredación por parte de las anteriores dirigencias de la organización, encabezada a nivel nacional por Alfonso Cepeda Salas, quien el martes estuvo en Coahuila para avalar avances en las mejoras salariales de los agremiados.

En la agrupación existen cuatro instituciones, que son: Dirección de Pensiones (Dipetre), servicio médico, el fondo de la vivienda (Fovi) y el seguro del maestro. De estas, “nosotros nada más administramos el seguro del maestro y el Fovi. El Dipetre y el servicio médico lo administra el gobierno del estado”, confirmó Licerio Luévano.

Clínica del Magisterio, un objeto de saqueo

“Lo que más nos ha lastimado es el caso del servicio médico porque, finalmente, nuestros maestros jubilados, que ya son una gran cantidad, son los que más están ahorita necesitando el servicio y, bueno, ahí vamos, avanzando, en este nuevo gobierno sindical”, dijo la dirigente.

“Los compañeros que no saben —comentó— que nosotros no administramos el servicio médico, de repente nos reclaman: ´es que estás haciendo una alberca en el recreativo de Torreón o en el de Acuña, eso mejor inviértelo en el servicio médico´, cuando en realidad a nosotros no nos toca administrarlo”.

“Son reclamos que no proceden porque, además, el hecho de mantener nuestros centros recreativos al cien también nos genera recursos para seguir pagando nuestros adeudos”, explicó

Los agremiados que ya sabían que el gobierno es el responsable de los servicios médicos del magisterio, ahora hacen responsable de estos al Gobierno Estatal, “pero entendemos que fueron 18 años, tres periodos, de puro saqueo, de muy poca entrada… así como de unas nóminas superabultadas”, refirió la representante.

“A un año y medio que tenemos aquí, la clínica que funciona en la región Carbonífera, en Sabinas, y que da servicio a un aproximado de 2 mil maestros, sigue igual, es de las pocas que no hemos podido echar a andar por falta de insumos, por falta de aparatos, por falta de todo”, informó.

“Así como esa, las recibimos todas. Las únicas que están funcionando, después de un año y medio, son las de Saltillo, Torreón y Monclova. Piedras Negras ya empezó a trabajar, pero también con el apoyo del sindicato. Aunque las administre el Gobierno del Estado, nosotros estamos apoyando”, explicó la dirigente sindical.

Clínica del Magisterio, un objeto de saqueo
Clínica del Magisterio, un objeto de saqueo 〉 foto

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Clínica del Magisterio, un objeto de saqueo