La iniciativa de reforma al Poder Judicial de la Federación avanza al ser aprobada por el Congreso Federal.
De aprobarse la reforma judicial, los Ministros, Jueces y Magistrados serán electos por voto popular y deberán ser propuestos por el Ejecutivo, Legislativo o por el mismo Poder Judicial.
En los ciudadanos va a recaer la decisión de designar los cargos de Jueces, Juezas, Magistrados y Ministros del Poder Judicial, de quedar firme la reforma al Poder Judicial de la Federación, sin embargo, la mayoría desconoce el trabajo del sistema judicial y en lo que consiste la iniciativa de reforma que causa controversia, mantiene en paro a sus trabajadores y algunos sectores han alzado la voz.
A 25 días de concluir la administración de Andrés Manuel López Obrador, su iniciativa de reforma al Poder Judicial de la Federación avanza al ser aprobada por el Congreso Federal y está en víspera de análisis por el Senado que recibió el dictamen el miércoles.
En el Congreso, la reforma pasó con la mayoría calificada de MORENA y sus aliados (PT y PVEM) que lograron 357 votos a favor, 130 en contra y cero abstenciones, pero al estar en el Senado, la reforma la frenaría un voto, ya que la Cuarta Transformación va a necesitar negociar con la oposición, para lograr ese voto que le faltaría para avalarla.
Se necesitan las dos terceras partes de la Cámara de Senadores, equivalente a 86 senadores, pero esa cifra varía según los legisladores presentes.
Los senadores de la 4T son 66 de Morena, del PT son 6 y del PVEM 13, por lo que reúne 85 votos.
El Partido Acción Nacional tiene 22, el Revolucionario Institucional 15 y Movimiento Ciudadano 5; suman 42, más Manlio Fabio Beltrones, senador sin partido, pero que aún es priista, son 43, cifra con la cual puede detenerse la reforma constitucional.
Los reflectores se concentraron en el senador Francisco Barreda, de Movimiento Ciudadano, quien estaba sin postura y podría ser la diferencia, aunque, en una declaración, dijo que, de entrada, votaría en contra de la reforma, porque hay que leerla y estudiarla.
División. El país México cuenta con tres poderes establecidos bajo la Constitución de 1917, para equilibrar las decisiones de carácter público, representativo de los ciudadanos y evitar centralizar el poder en una sola figura.
El Poder Ejecutivo está representado por el Presidente de la República; el Legislativo por la Cámara de Diputados y la de Senadores, y el Judicial, por el Poder Judicial de la Federación y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que tiene la responsabilidad a través de sus Magistrados, Jueces y Ministros ejercer el análisis, discusión y decisión sobre actos anticonstitucionales de autoridades de cualquier nivel y organismos.
El PJF se conforma por Tribunales Constitucionales y sus principales funciones son:
- Defensa de los derechos humanos que establecen la Constitución y Tratados Internacionales.
-Realizan juicios de amparos, mecanismo para garantizar el respeto a los derechos humanos.
-No se juzga a personas sino a autoridades que actúen con arbitrariedad, es un contrapeso.
-Comunicar y ejecutar actos judiciales, implica poner en conocimiento a las partes implicadas en algún tipo de proceso judicial que deben participar en él.
A través de sentencias protegen en caso de los ejemplos siguientes:
Detenciones arbitrarias, cuando instituciones de salud niegan atención médica; patrón no da prestaciones de ley, un Juez Familiar niega o quita custodia de hijos, Fiscal no reconoce a la persona como víctima de un delito, expropia el Gobierno propiedades sin justa indemnización, bloquean cuentas sin procedimiento alguno, se cobran impuestos de más, privar a ejidatarios de sus tierras, te niegan derecho a la educación o discriminan por ser indígena, mujer, LGBTIQ, discapacidad o alguna enfermedad.
Reforma. La reforma al Poder Judicial propone lo siguiente:
-Nueva integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con:
a).-Reducción de Ministras y Ministros, de 11 a 9 integrantes.
b) Se reduce periodo de su encargo, de 15 a 12 años.
c) Se eliminan las dos Salas. La Corte sólo sesionará en Pleno y sus sesiones deberán ser públicas. d) Se elimina la pensión vitalicia para actuales y futuros ministros y ministras.
e) Sus remuneraciones deben ajustarse al tope máximo para el Presidente de la República,.
-Elección popular de Ministros, Magistrados y Jueces, por lo que en 2025 se realizará una elección extraordinaria para renovar a todos los Ministros, Jueces y Magistrados del Poder Judicial.
Quienes ocupen actualmente el cargo podrán participar en esta elección.
La selección de candidaturas de las y los Ministros de la SCJN, Magistrados del Tribunal Electoral y Magistrados del Tribunal de Disciplina se elegirán a nivel nacional en las elecciones ordinarias a partir de 30 candidaturas paritarias propuestas por los tres Poderes de la Unión.
a) El Poder Ejecutivo propondrá hasta 10 candidaturas.
b) El Poder Legislativo propondrá hasta 5 candidaturas por cada Cámara (Diputados y Senadores), por mayoría calificada.
c) El Poder Judicial propondrá hasta 10 candidaturas a través del Pleno de la Suprema Corte, por mayoría de 6 votos.
d) En el caso de los 1,633 Magistrados de Circuito y Jueces de
Distrito, se elegirán en cada uno de los 32 circuitos judiciales en
las elecciones ordinarias, a partir de 6 candidaturas paritarias por cargo.
d) Las campañas durarán 60 días. e) No se permite el financiamiento público o privado.
f) Las personas candidatas tendrán acceso a tiempos de radio y
televisión.
g) Los partidos políticos no podrán realizar proselitismo.
-Sustitución del Consejo de la Judicatura Federal, por Tribunal de Disciplina Judicial y Órgano de Administración Judicial.
-Nuevas reglas procesales.
Da un plazo máximo de 6 meses para la resolución de asuntos fiscales, y de 1 año para asuntos penales.
Noticias del tema