Ciudadanos comienzan a enfrentar la temida 'cuesta de enero' de 2024

Ciudadanos comienzan a enfrentar la temida 'cuesta de enero' de 2024
Edith Gámez / El Tiempo de Monclova

En el arranque del año, en 7 de cada 10 hogares en México se han presentado complicaciones para cubrir los gastos y la situación podría prolongarse hasta marzo.

El inicio de un nuevo año suele ir acompañado de gastos extras, como los regalos de Navidad y Reyes Magos, las cuotas de los gimnasios, cuotas escolares o en dado caso, el seguro de autos, responsabilidades como ciudadanos en cuanto a impuestos, esto, sumado a las facturas básicas de cada mes, junto con unos precios excesivos en las compras básicas, puede hacer que el inicio del año sea un momento difícil para la economía de la mayoría de los ciudadanos.

En el arranque del año, en 7 de cada 10 hogares en México se han presentado complicaciones para cubrir los gastos y la situación podría prolongarse hasta marzo, la población considera que será hasta abril cuando disminuirán sus dificultades financieras, mientras que solo 8 de cada 100 hogares aseguran que no han padecido ni tendrán efectos en su economía por la cuesta de enero según los resultados de una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Dificultades. En Monclova las complicaciones económicas derivadas de la cuesta en enero pueden depender de la situación específica de cada familia, pues es importante recordar que durante el año pasado los exobreros de la empresa Altos Hornos vivieron uno de los lapsos económicos más complicados, el cual, hasta el momento no se ha solucionado, por lo que específicamente este sector de la población ha iniciado el año de una manera preocupante en cuanto a sus finanzas, pues aunque su sueldo siga retenido y algunos no han encontrado un empleo formal, los gastos generales que implica un hogar siguen en curso.

Casos. Por otra parte, en una encuesta que realizó El Tiempo Monclova a ciudadanos se pudo ver como la cultura del ahorro y la buena administración económica está más marcada para unos que para otros, pues por poner un ejemplo, los adultos mayores son quienes principalmente piensan en el futuro y ante las experiencias que han enfrentado durante años pasados, consideran que es obligatorio guardar algo de dinero y no dejarse persuadir por las tentaciones que generalmente surgen durante temporadas decembrinas.
Sin embargo, la población más joven admite no practicar comúnmente el tema del ahorro, por lo que año tras año vuelven a ser sorprendidos por la cuesta de enero que impacta directamente en sus bolsillos.

Administración. Yolanda González, una ciudadana pensionada, aseguró que desde que recibió sus ingresos económicos durante el mes de noviembre y diciembre del año pasado ya estaba contemplando la mayor parte de sus finanzas para realizar pagos importantes y principalmente cumplir con sus cuotas como ciudadana en el caso del pago en impuestos, aseguró que esta práctica le ha permitido solventar sus necesidades al iniciar el año, pues anteriormente había tenido malas experiencias en este sentido y no estaba dispuesta a pasar por la misma situación.

Aseguró que, aunque estaba consciente de que durante diciembre genera más gastos de lo normal, tiene que implementar estrategias de ahorro para poder enfrentar los tiempos difíciles que siempre se presentan al iniciar un nuevo año.

Consecuencias. Por su parte, la madre de familia María Valerio, expuso que, como cada año, ya está resintiendo los gastos excesivos generados durante la temporada decembrina del 2023 y como la mayoría de los ciudadanos, no ahorró con tiempo para poder enfrentar los gastos durante el mes de enero, por lo que sus finanzas están muy justas y muy apenas podrá cumplir con sus cuotas obligatorias, pero aseguró que personas cercanas a ella ya han recurrido incluso a empeñar algunas de sus pertenecías para tener un mayor margen financiero, incluso para realizar su despensa ya se han visto afectaciones, pues se tuvieron incrementos en los precios de la canasta básica, por lo que el panorama empeora aún más.

Ventas. En cuestión al comercio, Juan González, quien se dedica a la venta de juguetes en la Zona Centro de Monclova, aseguró que enero es uno de los lapsos de tiempo más complicados para el sector comercial, pues aunque en diciembre repuntaron sus ventas considerablemente, hoy en día se enfrenta a una crisis, la cual, se presenta año con año, por lo que están conscientes de que durante cierto tiempo las ventas estarán sumamente bajas y tendrán que administrar bien su dinero para solventar los gastos de la renta de local y temas personales. 

Contexto. La cuesta de enero es un fenómeno basado en un período de dificultades económicas que coincide con este mes a consecuencia de los gastos extraordinarios hechos durante las fiestas de Navidad y fin de año, a la cual todos están propensos a sufrir de no planear una administración de los recursos económicos propios.

Ciudadanos comienzan a enfrentar la temida 'cuesta de enero' de 2024
Ciudadanos comienzan a enfrentar la temida 'cuesta de enero' de 2024 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ciudadanos comienzan a enfrentar la temida 'cuesta de enero' de 2024