Científicos aseguran estar muy cerca de crear vacuna para combatir el acné

Científicos aseguran estar muy cerca de crear vacuna para combatir el acné
Redacción/ El Tiempo Monclova

El equipo de investigadores de la Universidad de California en San Diego, ha desarrollado una vacuna que apunta a desencadenar una respuesta inmunitaria a este problema

El acné, una condición cutánea que ha afectado a innumerables personas en todo el mundo, podría estar más cerca de encontrar su solución gracias a un emocionante avance científico. Investigadores han anunciado recientemente el descubrimiento de una vacuna prometedora diseñada para calmar los estragos del acné, ofreciendo una nueva esperanza para aquellos que han lidiado con esta afección dermatológica.

Un equipo de científicos anunció el desarrollo de una vacuna diseñada para combatir el acné. Fuente: Freepik.

El acné, caracterizado por la aparición de espinillas, puntos negros y, en casos más severos, quistes dolorosos, ha sido un desafío persistente para quienes lo padecen. Aunque existen tratamientos tópicos y orales efectivos, la búsqueda de una solución más integral y duradera ha sido un objetivo constante en la comunidad médica.

El equipo de investigadores de la Universidad de California en San Diego, ha desarrollado una vacuna que apunta a desencadenar una respuesta inmunitaria específica para combatir las bacterias asociadas con el acné. Esta investigación comenzó con la pregunta fundamental de por qué algunas personas son propensas al acné mientras que otras no, a pesar de compartir el mismo tipo de bacterias en la piel.

El Dr. George Liu, asociado a la división de enfermedades infecciosas pediátricas de la UC San Diego, explicó que identificaron un componente clave que difiere entre las bacterias que causan acné y las que no. Este componente se convirtió en el foco de la vacuna, destinada a bloquear la enzima bacteriana responsable del acné sin afectar las bacterias beneficiosas de la piel.

Un equipo de científicos anunció el desarrollo de una vacuna diseñada para combatir el acné. Fuente: Freepik.

 

¿Cómo funciona la vacuna?

El especialista afirmó que la vacuna ha arrojado resultados prometedores en el bloqueo de la enfermedad del acné al centrarse en el componente identificado. La clave está en interferir con la enzima responsable y demostrar la capacidad de la vacuna para reducir la inflamación asociada con esta condición cutánea.

Además, el Dr. George Liu mencionó que entre el 70% y el 80% de las personas desarrollan acné en algún momento de sus vidas, especialmente durante la adolescencia. Aunque los resultados preliminares son alentadores, el experto advierte que la vacuna aún se encuentra en las etapas iniciales de investigación. Se necesitan ensayos clínicos adicionales para evaluar su seguridad y eficacia en una variedad de pacientes, por lo que se estima que podría llevar entre 5 y 10 años antes de que esté lista para su uso generalizado.

Si bien aún es temprano para celebrar el éxito definitivo, a medida que la investigación avanza, la posibilidad de contar con una vacuna para calmar el acné ofrece esperanza a aquellos que han enfrentado los desafíos de esta afección cutánea durante años.

Científicos aseguran estar muy cerca de crear vacuna para combatir el acné
Científicos aseguran estar muy cerca de crear vacuna para combatir el acné 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Científicos aseguran estar muy cerca de crear vacuna para combatir el acné