Centro Histórico de Torreón, ¿qué hay para rescatarlo del abandono?
Inician acciones para recuperar el Centro Histórico de Torreón ante el abandono y deterioro
Cecilia Aguilar / El Tiempo de MonclovaAnte la grave situación de abandono y la reducción de su población, las autoridades de Torreón han lanzado el Consejo Histórico de la ciudad con el objetivo de restaurar el esplendor del Centro Histórico y atraer nuevamente a residentes y comerciantes.
La situación que enfrenta el Centro Histórico de Torreón actualmente es crítica y por esa razón, las autoridades lanzaron la reciente iniciativa de nombrar el Consejo Histórico de Torreón precisamente para que regrese el expendedor que antes le caracterizaba.
Sin duda enfrenta una situación a ser considerada, ante la notable disminución en su población aunado al gran número de viviendas deshabitadas y negocios cerrados.
En 10 años la población se redujo considerablemente y esto, da margen a que se planteen serios retos para el rescate de este invaluable patrimonio.
No solo la disminución de la población es preocupante, también lo que pasa con la infraestructura del lugar, dado que se estima que una de cada tres viviendas no está habitada y uno de cada cuatro residentes son adultos mayores, lo que plantea la imperante necesidad de crear un entorno más atractivo para la población.
Entre los problemas principales que fueron notables durante un recorrido por el lugar, está la falta de cobertura en servicios públicos y equipamiento urbano.
En la parte oriente de este polígono, el cual por el Congreso del Estado de Coahuila, en 1996 se delimitó que el Centro Histórico de Torreón estaría conformado por 300 manzanas que concentran gran parte de este patrimonio arquitectónico, carece de una iluminación adecuada, lo que genera inseguridad para los peatones, quienes han externado que para las 6 o 7 de la tarde noche, mejor prefieren retirarse por el temor de ser asaltados, “se le enchina a uno la piel cuando andamos caminando por este lugar a esas horas, está muy solo y oscuro”, dijo una mujer que terminaba su día de trabajo en una de las tiendas del lugar.
Son 117 años de existencia de Torreón y esta zona, en estos momentos refleja la cara del abandono por el número importante de locales que fueron cerrados y no han sido incluso, ni rentados.
De acuerdo con el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), entre 1990 y 2000, el Centro Histórico perdió más de 5 mil habitantes. Para 2010, la población residente en esta zona se había reducido a menos de 10 mil personas. Este éxodo poblacional se debe, en gran medida, al deterioro de las condiciones de vida y la falta de servicios básicos.
Con datos de la Cámara de la Propiedad Urbana de Torreón, que preside Rodolfo Silva Esparza, el centro histórico cuenta con 110 edificios catalogados con un gran valor arquitectónico, entre ellos el edificio Monterrey, museo Arocena, el banco chino, el canal de la perla, el banco de México, el Palacio Real, el edificio eléctrico, El reloj, la Plaza de Armas, Hotel Salvador, Hotel Galicia, La Alianza, Edificio Málaga, Hotel Francia, Río Nazas, Perpetuo Socorro, Guadalupe, Catedral del Carmen, y decenas más.
Para el dirigente de la CANACO Torreón, Mariano Serna Muñoz, este estado de abandono no es justo atribuirlo a una a una administración municipal, sino a todas las han estado al frente antes de la presente, ya que aunque algunas intentaron rescatarlos, a otras poco les importó
Durante la administración de Miguel Riquelme nació el Paseo Morelos, inaugurado en noviembre del 2016, el cual le dio vida e impulsó la idea del teleférico hasta que se concretó y es por ahora, uno de los lugares más visitados por los laguneros y los turistas de México y el extranjero.
Pero, en cambio, antes estos esfuerzos, muchos de los propietarios de los locales, fincas y terrenos, no pudieron de su parte, y reaccionaron, subiendo las rentas que ahuyentaron a los posibles inquilinos, además dejaron que sus fachadas cayeran en un notable deterioro.
Plan y acciones
Mariano Serna Muñoz, dirigente de la CANACO Torreón, con el recién creado Consejo del Centro Histórico, “es un buen momento para que nosotros como sociedad civil le podemos decir a las diferentes direcciones que hay en el municipio, de todas las necesidades que tenemos aquí”.
Entre las acciones, están las de mantener lo más limpio posible el centro, “el cual está muy seguro, ya que sí hay vigilancia, tenemos internet, está pavimentado, lo que queremos es que regrese el esplendor del centro histórico y vamos a tener nuestra primera reunión el próximo miércoles para estar viendo cuáles son las necesidades, reuniones que serán mensuales, para en un papel hacer un plan y ponerle fecha de aquello que fuera muy importante hacer dentro del centro histórico de obra pública”.
Habló de la posibilidad de hacer un censo de unidades habitacionales que puedan existir y que se puedan reforzar para hablar con la gente, “para ver cómo le hacemos para que la población regrese a vivir a este sector, tomando en cuenta que en el oriente de la ciudad para desplazarse son tiempos muy largos y aquí tenemos todos los servicios de transporte eso es lo que tenemos que empezar a planear entre la sociedad y hacer un centro histórico atractivo para que la gente regrese porque hay muchos locales solos, entonces también hay que buscar a los dueños de los locales y pedirles que las rentas también sean más accesibles para que cualquier persona pueda venir a establecerse y poner un negocio”.
Pide que se prioricen obras con recurso
Una vez que se ha tomado ya protesta Consejo del Centro Histórico, todo lo que se recaude en el tema del estacionamiento de la parte del paseo Matamoros, irá justamente al centro histórico para inversión y mantenimiento de todas estas áreas y mejoramiento para la avenida Morelos y para las siguientes cuadras que ya les solicitamos al consejo prioricen la obra que viene y cuál es lo que tenemos que hacer en materia de reglamentación, inversión y proyectos, informó el alcalde Román Alberto Cepeda González.
Referente al estacionamiento, dijo que ya se están haciendo los últimos ajustes, ya incluso están las plumas, que servirá mucho para la gente que va al teatro, cuando vaya a disfrutar de la Plaza Mayor cuando quieran ir ese circuito del Distrito Colón que ocupa la Colón la Plaza Mayor, la Matamoros, a los restaurantes, bares y edificios.
El Consejo del Centro Histórico va a estar al tanto de lo que se recaude de los parquímetros, y su destino a fin de que se le dé un buen uso para su rescate.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema