Caza cinegética, un turismo de derrama millonaria
Coahuila es uno de los estados del noreste del país con mayor superficie de vida silvestre de conservación.
Criselda Farías/Periódico El TiempoTurismo cinegético es del 22 de noviembre al 26 de enero, con prórroga de 15 días.
El tercer viernes de noviembre comienza la caza cinegética del venado cola blanca, una actividad de miles de dólares en derrama económica y Coahuila está entre los primeros estados del país con mayor superficie de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS), con 4 millones de hectáreas.
Coahuila, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas son los estados del noreste al que acuden los cazadores nacionales y extranjeros generando economía y empleo dado que la estadía por unos días en un rancho cinegético puede costar de 5 a 10 mil dólares por cazador, con todo incluido como rifles y alimentos, los más barato es 35 mil pesos por persona sólo por el cintillo del animal a cazar.
Los cazadores deben llegar su equipo, alimento, alimento para el animal y demás implementos.
Turismo cinegético. Las 4 millones de hectáreas de hábitat desértico, serranías y bosques, se engloban en mil unidades de manejo o UMAS y representan el 26.9 por ciento de la superficie del estado donde la región Norte del estado es la de mayor alcance, le sigue la Carbonífera y luego la Centro.
Daniel González Guajardo, director de Vida Silvestre de Recursos Forestales de la Secretaría del Medio Ambiente, indicó que son las zonas de Coahuila donde se encuentran los ranchos cinegéticos por el ecosistema, es decir, sus condiciones de suelo y clima que son aptos para los venados cola blanca, miconamensis y cola blanca carminis, que son las que más demanda tienen, pero principalmente es la caza del venado cola blanca.
Especies invasoras. Comentó que hay otras especies que también entran en temporada de caza bajo categoría de especies exóticas e invasoras como el venado bura de desierto, el berberisco, también llamado chivo, que generalmente están en los municipios de Candela y Abasolo, por lo que su caza se extiende más tiempo para controlar que no sigan reproduciéndose porque desplazan a las otras especies y llevan enfermedades.
Temporada. La temporada de caza del venado es del tercer viernes de noviembre y termina el último domingo de enero, aunque generalmente se extienden 16 días más en los ranchos cinegéticos que lo tienen establecido en su plan de manejo.
Esta temporada, el departamento encargado ha recibido la petición de 2 mil 600 cintillos, que es el sistema de marcaje que se va a poner en la especie.
González Guajardo destacó que cada año expiden 5 mil cintillos de aprovechamiento y creen que en la temporada de este año así será. Comentó que los cazadores llegan de Texas y de varios estados como Querétaro, Puebla y Estado de México, además de las ciudades de mismo Coahuila, de Torreón, Saltillo y Monclova.
Exponencial. En el presente año la Secretaría del Medio Ambiente registra cerca de 23 mil hectáreas nuevas para la conservación y control con 597 solicitudes de aprovechamiento para crear más UMAS.
Dijo que están en el proceso de aprobar la autorización de las nuevas 23 mil hectáreas, pues están en la revisión de los requisitos que es la escritura, solicitud, plan de manejo, cómo van a cuidar las especies y su aprovechamiento.
Una vez autorizado como UMA, el propietario debe presentar cada año su monitoreo para demostrar si hay suficientes animales, pues en base a ello, se asigna el número de cintillos de caza.
Actividad deportiva. Javier Perales, Presidente de la Asociación Deportiva de Caza, Tiro y Pesca Nueva Almadén A. C. en Monclova, destacó que la cacería genera empleo y una derrama económica importante.
Los cazadores son indispensables para mantener el equilibrio de la fauna y está regulada por Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente.
Cada temporada, los cazadores se preparan, en junio de cada año tienen que tramitar el permiso de transportación de arma de fuego ante la Secretaría de la Defensa Nacional, que no es lo mismo el porte de arma, el cual pueden obtenerlo de por vida.
Y comienzan a gestionar con el rancho al que acudirán los cazadores que se organizan en grupos de 2, 3 o cinco cazadores dependiendo de los cintillos autorizados al lugar.
A cada uno le cuesta un mínimo de 60 mil pesos practicar su tiro matando un venado esperando lograr una buena cabeza o copina para conservarla o llevarla a concurso.
Reglamento. Los cazadores deben ajustarse a un reglamento de la Ley general de Vida Silvestre que les establece calibre por usar y sitios del cuerpo del animal para matarlos sin que agonicen, los cuernos del venado deben salir de la altura de la oreja, la cacería de noche está prohibida y matar hembras, a menos que lo autorice en la temporada la Secretaría del Medio Ambiente por cuestión de control.
"Le decimos codillo, es donde está el corazón, viendo al animal de costado le calcula de la parte de la paleta, se le da un tiro con calibre grueso y cae en sus huellas y otro es en el pescuezo porque lo inmoviliza. Realmente hay muchos calibres autorizados.
Competencia. No cualquiera entra al torneo de copinas pues sólo mandar arreglarla le puede costar 400 o 500 dólares al participante y registrarse en la ANGADI.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema