Se enviarán 14 personas a capacitación en agosto para integrarse a la Policía Municipal de San Pedro, lo cual incrementará el número de elementos a 94, confirmó el tesorero municipal, César Fabián Pineda Serna.
Esta medida fue autorizada por el Cabildo como parte de los ajustes en el segundo trimestre de la Cuenta Pública 2024, enfocándose en el gasto necesario para la corporación, dado que estas personas han superado los exámenes de control y confianza.
Pineda Serna señaló que a lo largo de los últimos tres años se ha incrementado el número de agentes, aunque también reconoció un alto índice de deserción. Explicó que una vez que el municipio costea la Academia, algunos agentes optan por unirse a corporaciones estatales u otros municipios que ofrecen mejores condiciones laborales.
"Desafortunadamente, hay mucha deserción porque no podemos competir en términos de sueldo con el estado u otros municipios, como Torreón o las fronteras. A pesar de que cubrimos los exámenes de control y confianza, muchos agentes van a otras academias que los aceptan", indicó.
El funcionario mencionó que al inicio de la administración municipal se contaba con menos de 50 agentes y solo tres patrullas operativas. Sin embargo, ahora, con casi 100 agentes, se cumple con el compromiso adquirido con el Secretariado de Seguridad de aumentar el estado de fuerza.
Actualmente, el municipio dispone de 16 patrullas, de las cuales cuatro fueron adquiridas por el municipio, una de ellas asignada a la Unidad Rosa (atención a víctimas). Además, el estado proporcionó dos vehículos y se repararon los que aún estaban en condiciones de ser utilizados. Las restantes fueron recuperadas de vehículos desechados ("yonkeadas"). Para Tránsito y Vialidad, se entregó un vehículo compacto de segunda mano.