Carlos Villarreal ratifica triunfo con recuento de votos en el IEC
Criselda Farías / El Tiempo de MonclovaDurante la mañana del recuento, militantes de Morena encabezados por Claudia Garza del Toro irrumpieron la sesión de revisión de los paquetes electorales al exigir estar presente y gritar contra todos.
Con una votación final a su favor de 62 mil 944 votos, Carlos Villarreal recibió la constancia de mayoría como alcalde electo de Monclova por la Alianza Ciudadana por la Seguridad, conformada por el PRI, PRD y UDC.
Al interior del Comité Municipal Electoral del IEC resguardado por la Policía Estatal y donde solo se permitió un grupo reducido de su equipo, Villarreal recibió la constancia de manos de la presidenta del comité, Laura Hernández.
Triunfo tricolor. Con estos resultados, Villarreal da paso a que el PRI vuelva a encabezar la dirigencia de Monclova, que hace 15 años había gobernado en la ciudad por última vez.
Ante su plantilla de regidores, autoridades electorales y su familia, el alcalde electo agradeció la confianza que los monclovenses han depositado en él, e insistió que gobernará sin distinción, para quienes le dieron su respaldo y para quienes votaron por otras opciones.
También anunció que en los días siguientes iniciará el diseño de una ruta para cumplir con sus compromisos de campaña, así como la elaboración de su plan para los primeros 100 días. Mencionó que este proyecto, contará con enfoque estratégico que incluirá la colaboración de especialistas en distintas áreas relevantes así como la participación de la ciudadanía que lo respaldó en las elecciones del 2 de junio.
Al recibir la constancia, Carlos Villarreal exhortó a los monclovenses a dejar las pugnas partidistas atrás y cerrar filas para integrar el gobierno más ciudadano en la historia del municipio.
La planilla de regidores de lo que será la administración de Villarreal pasaron también al comité para recibir la constancia correspondiente alrededor de las 23:00 horas, por los funcionarios del comité municipal.
Cabe destacar que después de permanecer durante todo el día afuera del IEC de Monclova, Claudia Garza y militantes de Morena, en espera de los resultados, momentos antes de que se acercara la comitiva de Villarreal, se retiraron, al parecer, por la orden de la Guardia Nacional, para evitar que nuevamente surgiera un enfrentamiento, ahora entre militantes de partidos políticos contrarios.
De esta manera, Carlos Villarreal ylos acompañantes pudieron avanzar con tamborazos y banderas del tricolor hacia el edificio institucional para recibir la constancia de mayoría.
Violencia. Cabe destacar que durante la mañana del recuento de las 234 paquetes electorales destinados para ello, se vivieron momentos de tensión en las instalaciones del Comité Electoral Municipal de Monclova del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) cuando simpatizantes y militantes del partido Morena, encabezados por la candidata a la alcaldía Claudia Garza del Toro, irrumpieron a la fuerza en el recinto. El conflicto surgió presuntamente porque el conteo de votos había iniciado sin la presencia de representantes de Morena, situación que desató el enojo de sus simpatizantes. Aunque todos los partidos habían sido citados desde las 08:00 horas, los representantes de Morena llegaron tarde.
Los reclamos no se hicieron esperar y Claudia Garza gritó al personal del Instituto Electoral de Coahuila que eran corruptos y exigió que los acreditaran para estar presentes en el recuento, en respuesta la presidenta del comité municipal propuso que permanecieran calmados y les prepararían las actas correspondientes para que estuvieran presentes, pero en un transmisión en vivo que hizo la ex candidata se puede observar al interior que exigía y gritaba a todos, por lo que entró la policía estatal a poner orden mientras afuera el resto de los militantes gritaba y trataba de entrar a empujones.
Al interior del comité también se escuchaban gritos y ruido de que los estaban golpeando, finalmente sacaron detenido a Silverio Alejandro Hernández Machado, quien se dijo era diputado federal electo suplente y detrás la ex candidata impidiendo se lo llevaran.
Fue puesto en una unidad oficial, pero los militantes y la misma Claudia Garza se colocaron al frente de la misma e impidieron se lo llevarán y en medio del caos, una mujer identificada como Angélica Rivera, presuntamente simpatizante de Morena, se robó una ambulancia de la Cruz Roja, alegando que era para ayudar a sus compañeros heridos, mientras paramédicos atendían al interior personal que se sintió mal. Cuando la ambulancia iba a partir, nuevamente Claudia lo impidió al abrir la puerta y sacar al diputado electo.
Una persona representante de Morena fue sacada del comité desvanecida.
Claudia Garza del Toro encabezaba las protestas y confrontaciones, asegurando que sus simpatizantes habían sido agredidos por las autoridades y los representantes de otros partidos. Ante esta situación, Garza del Toro solicitó la intervención de la Guardia Nacional, que acudió al lugar y custodió la entrada para asegurar que el conteo de votos se realizara de manera segura y sin más altercados. La gente de Morena y PT lograron incluir a ocho personas para que estuvieran acreditadas en el recuento, una en cada mesa de recuento, mientras que el resto, permanecían al exterior.
Luego de la situación violenta, reiniciaron el recuento bajo vigilancia del Comité Municipal Electoral de Monclova tanto en el interior como en el exterior por las fuerzas estatales y federales. La Policía Preventiva Municipal estuvo en un principio resguardando el local, pero luego se retiraron.
A pesar de los disturbios y la presencia policial, el conteo de votos continuó su curso y, por la noche, Carlos Villarreal, candidato de la Alianza Ciudadana por la Seguridad recibió su constancia de mayoría con el festejo de los militantes de los tres partidos.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema