Carguero británico 'Marlin Luanda', atacado por los hutíes, sigue ardiendo en el golfo de Adén

Carguero británico 'Marlin Luanda', atacado por los hutíes, sigue ardiendo en el golfo de Adén
El Universal / El tiempo Monclova

La tripulación busca controlar el incendio en uno de los tanques de gasolina del barco, añade operadora del buque.

El carguero británico "Marlin Luanda" continúa ardiendo en el golfo de Adén más de 12 horas después del ataque aéreo efectuado contra el buque por la insurgencia hutí de Yemen, en uno de los asaltos más graves desde que los rebeldes decidieran lanzar una campaña contra la navegación en la zona como maniobra de presión contra Israel durante la guerra en Gaza.

El último comunicado de la operadora del barco, Trafigura, indica que "no hay constancia de víctimas mortales ni fallecidos", pero "la tripulación está prosiguiendo con sus esfuerzos para controlar el incendio desatado en uno de los tanques de gasolina del barco con respaldo de buques de guerra".

Trafigura constató horas antes el impacto de un misil hutí contra el barco que, según informó entonces la agencia Bloomberg, transportaba nafta ruso -- un hidrocarburo empleado para la fabricación de productos químicos -- con destino a Grecia.

Los hutíes han dado otra versión: el barco, según fuentes rebeldes a la cadena Al Mayadin, se dirigía en su lugar a Israel cargado con "combustible especial" para los aviones de combate y llegaron a acusar a los destructores estadounidense y británico que acompañaban al barco de dejar al "Marlin Luanda" a su suerte, extremo desmentido por la compañía en su último comunicado.

Una persona lee un periódico local que publica noticias sobre el reciente ataque de los hutíes a un petrolero británico, en Saná, Yemen. Foto: EFE

En un primer momento, la firma de seguridad británica Ambrey informó en un comunicado, recogido por Bloomberg, que un misil había impactado en este buque que transitaba por el golfo de Adén, provocando un incendio, si bien la tripulación se encuentra a salvo.

El Mando Central del Ejército estadounidense, el CENTCOM, confirmó a través de la red social X, antes Twitter, que "el 26 de enero, aproximadamente a las 7.45 pm (hora de Saná), terroristas hutíes respaldados por Irán dispararon un misil balístico antibuque desde áreas controladas por los hutíes en Yemen y alcanzaron el petrolero con bandera de las Islas Marshall".

En la misma comunicación, el CENTCOM agregó que "el barco emitió una llamada de socorro y reportó daños" y que el 'USS Carney' y otros barcos de la coalición internacional "han respondido y están brindando asistencia".

EU destruye un misil hutí en Yemen

Fuerzas estadounidenses destruyeron el sábado un misil antibuque de los rebeldes hutíes en Yemen que estaba listo para ser disparado, luego de que el movimiento apoyado por Irán atacara a un petrolero británico en el golfo de Adén.

El Comando Central estadounidense en la zona (Centcom) indicó que este sábado temprano llevó a cabo un ataque contra "un misil antibuque dirigido al mar Rojo y que estaba listo para lanzamiento".

"Las fuerzas bombardearon y destruyeron el misil en defensa propia", agregó Centcom en la red social X.

Carguero británico 'Marlin Luanda', atacado por los hutíes, sigue ardiendo en el golfo de Adén
Carguero británico 'Marlin Luanda', atacado por los hutíes, sigue ardiendo en el golfo de Adén 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Carguero británico 'Marlin Luanda', atacado por los hutíes, sigue ardiendo en el golfo de Adén