Campesinos advierten riesgo de dependencia alimentaria por recortes presupuestales
Navarro Morales señala que la reducción de recursos cada año parece tener como objetivo desaparecer a los campesinos
Penélope Cueto / El Tiempo MonclovaLa falta de apoyo ha afectado a los productores de frijol y maíz, sectores clave para la alimentación del país
Con la disminución continua en los recursos destinados al campo, la soberanía alimentaria en México está en riesgo, alertó el dirigente en Coahuila de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Natividad Navarro Morales, respecto a la propuesta de Presupuesto de Egresos 2025, que contempla un recorte de 493 millones de pesos para el sector agropecuario.“Con este presupuesto parece que la intención es desaparecer a los campesinos. Cada año se reducen los recursos y con esa visión es imposible alcanzar la autosuficiencia alimentaria”, señaló.
Dependencia alimentaria en aumento
El dirigente destacó que la disminución de apoyos ha agravado la crisis que enfrentan los productores de frijol y maíz, sectores clave para la alimentación básica del país. “Quienes ponemos los alimentos sobre la mesa somos los campesinos, pero en estos seis años, los frijoleros y maiceros han dejado de producir por la falta de recursos y las afectaciones de la sequía. Ahora dependemos de la importación de granos básicos”, comentó.
Un golpe al futuro del campo mexicano
Navarro Morales lamentó que los recortes dificulten aún más la labor de los pequeños productores, quienes son la base del sistema alimentario nacional. Según él, esta tendencia presupuestal no solo desincentiva la producción, sino que también pone en peligro el desarrollo rural y la seguridad alimentaria del país.
“Sin recursos suficientes, no hay manera de impulsar la producción. Mientras los campesinos sigan siendo ignorados, México será cada vez más dependiente del extranjero para garantizar su alimentación”, advirtió.
El llamado al gobierno
El dirigente de la CNC instó a las autoridades federales a replantear su estrategia para el campo y a dar prioridad a la inversión en infraestructura, subsidios y programas de apoyo que les permitan enfrentar los retos del cambio climático y la competencia internacional.
“El campo necesita políticas públicas responsables y sostenibles. Solo así podremos garantizar el acceso a alimentos producidos en México y evitar una mayor dependencia del exterior”, concluyó Navarro Morales.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema