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Camino real de Coahuila y Texas; columna vertebral de población

Camino real de Coahuila y Texas; columna vertebral de población
Redacción / El Tiempo de Monclova

De familias, misioneros, soldados, viajeros y aventureros todos le dieron vida a las regiones del noreste de México y pasaban por esta arteria que iba a dar hasta los ahora Estados Unidos.

El viejo Camino Real de Coahuila y Texas fue la columna vertebral de la migración de familias, misioneros, soldados y viajeros, que vinieron a darle vida a este suelo árido de nuestra región norestense.

Este viejo camino real que pasaba por Monclova, escenario del paso de grandes personajes de la historia de nuestra región, ha permanecido silencioso, aguardando salgan a la luz todas las andanzas que por aquí se dieron. Saliendo de Saltillo a la cuesta del Cabrito, de la cuesta del Cabrito al rancho de Mesillas, del rancho de Mesillas al rancho de Anhelo, del rancho de Anhelo al rancho de Baján, del rancho de Baján a la hacienda de Estanques del Marqués, de la hacienda de Estanques del Marqués al rancho de Castaño, del rancho de Castaño a Monclova, solo en este tramo. Allá por 1590 dio paso a Don Gaspar Castaño de Sosa, ilustre expedicionario portugués, quien avistó estas tierras.

Luego en 1674, Antonio Balcárcel Rivadeneira y Sotomayor, junto con el padre Fray Juan Larios, “hallaron un "aguaje" entre dos sierras y una sabána bien empastada al parecer de seis leguas de largo, entre dos cerros, y dos o tres de ancho y corre dicha agua por Madre..." Balcárcel tomó posesión de este puesto y le puso el nombre de Santa Cecilia de Castaño. Más tarde vio pasar al El caballero Teodoro de Croix y Fray Agustín de Morfi, en su viaje a las provincias internas el año de 1777.

También fue escenario de la aprehensión de los caudillos de la Independencia, el 21 de marzo de 1811, los cuales emprendieron su jornada desde el Saltillo con más de mil integrantes, pasando por la hacienda de Santa María, para subir la cuesta del cabrito y proseguir por el llano hasta la hacienda de Mesillas y pernoctar después en el punto de Anhelo.

Sus pasos se acercaban cada día más al corazón de la provincia de Coahuila. Pasaron por la punta del espinazo y ya en La Joya dispusieron que los principales jefes se adelantaran para que consumieran la mejor agua  de  Acatita de Baján. Era ya media mañana cuando en el Camino Real se divisaba la enorme polvareda que levantaba el andar de hombres y mujeres, además del enorme número de caballos, mulas y carruajes en que se conducía la impedimenta y cerca de cinco millones de pesos en plata y oro.

Viene del camino de Monclova Ignacio Elizondo y un grupo de soldados presidiales e indios de la misión de Peyotes, decían los contrarrevolucionarios. 

Tras la pequeña loma que solitaria en el agostadero de Baján, cobijaba a más de doscientos milicianos contrainsurgentes de Coahuila, Texas y Nuevo Santander, que al mando de Ignacio Elizondo y Tomás Flores esperaban el momento para aprehender a los caudillos.

Sin bajas para los contrainsurgentes y con poco gasto de parque, fueron aprehendidos la mayoría de los caudillos insurgentes y se procede a conducirlos a la hacienda de Guadalupe de Baján para ponerlos prisioneros en su muralla, en espera de capturar al resto del contingente para luego el día 22 de marzo conducirlos por el camino real y pasando por Castaños, a la villa de Santiago de la Monclova, capital de la provincia de Coahuila

Personajes. En el año de 1836, Antonio López de Santa Ana pasó por aquí, junto con los quince mil soldados que llevó a la guerra de Texas. En 1846, fue escenario del paso de las tropas norteamericanas, al mando del General John Ellis Wool, quienes describieron el camino real de Monclova a Castaños y de Castaños a Baján como sigue:  “la distancia de Monclova a Castaños fue de 10 millas, de camino bueno, limitado a un estrecho valle entre montañas cerca de 4000 pies de altura. La formación es volcánica, intersectada por grandes arroyos, en los cuales se pueden encontrar grandes peñascos y piedra imán.  En este tramo no hay agua para cultivo y el campo está desprovisto de vegetación.

El camino de Castaños a Baján era bueno, de campos no cultivados y con grandes montañas a los lados. En este tramo el camino era muy polvoso y los dragones presentaban una apariencia como de que les hubieran llenado la cara con harina, los hombres se lamentaban discretamente de los efectos del polvo, el cual les lastimaba los pies y los ojos. También de Castaños hay un camino de mulas hasta Ciénegas, a través de las montañas, por el camino de Pozuelos”.

Fue testigo de la temible persecución en contra de los indios lipanes, apaches, mezcaleros y comanches, los cuales hacían sumamente peligroso transitar por el camino real. Así como del paso de los valientes Rifleros de Monclova, que estaba compuesto por un numeroso grupo de personajes de todos los pueblos de la región.
Para finales del siglo XIX, vio pasar a los trabajadores que tendían las vías del ferrocarril y  poco después, el paso de la primera máquina de vapor por estos rumbos.

Itinerario. En 1856 de la publicación Itinerarios y derroteros de la República Mexicana se refiere al camino real desde Saltillo hasta San Antonio de Bejar en Texas, la descripción es la siguiente: De Saltillo a la cuesta del Cabrito: Las primeras dos leguas del camino son sobre terreno llano hasta el rancho llamado los Bosques, que se halla situado entre dos pequeños cerros; sigue una y media legua de terreno llano hasta la hacienda de Capellanía y de allí buen camino hasta el aguaje de la cuesta del Cabrito.  

De la cuesta del Cabrito al rancho de Mesillas: Sigue terreno quebrado tres leguas y una de terreno llano. Del rancho de Mesillas al rancho de Anhelo: Camino llano por dos leguas hasta el arroyo del Barreal y una legua en los mismos términos a los cerritos donde hay un rancho pequeño, siguiendo buen camino hasta Anhelo.

Del rancho de Anhelo al rancho de Baján: Camino llano dos leguas hasta la Punta de Anhelo; de aquí diez leguas de tierra llana, faldeando al N. La sierra hasta la punta del Espinazo: siguen tres leguas de monte de huizache y cuatro leguas de llano, en que se hallan las lomitas y a media legua de estas se halla el Baján. Todo el camino es abundante en buenos pastos.  Del rancho de Baján a la hacienda de Estanques del Marqués: Camino plano, en cuyos bordes se encuentran bosques de mezquites y pastos abundantes. 

De la hacienda de Estanqués del Marques al rancho de Castaño: El camino es llano, sembrado de mezquites y pastos abundantes. 

Del rancho de Castaño a Monclova: Aunque este terreno es quebrado, el camino es bueno para carruajes y abunda en pastos. De Monclova al rancho de las Adjuntas: Camino llano por la orilla del río de Monclova que corre de sur a norte hasta la estancia de Sánchez, siguiendo en los mismos términos hasta las Adjuntas, donde se pasa el río por el vado. El camino está sembrado de mezquites. Del rancho de las Adjuntas al rancho del Tapado: Camino llano por la orilla del río de  Monclova.

Del rancho del Tapado al rancho de las Hermanas: Buen camino a la falda de la sierra hasta el rancho. 
Del rancho de las Hermanas al rancho de las Encinas: Dos leguas de camino llano al E. de la sierra y al O. Un monte de mezquites, regado por el río Monclova hasta el paso de las Ánimas.  Del rancho de Encinas al rancho del Álamo de los Borregos: Seis leguas de camino llano por la orilla del río de Borregos, hasta el llano donde se unen los ríos Monclova y Santa Rosa, que forman el salado.  Del rancho del Álamo de los Borregos al aguaje de la Lomería o San Diego: A la salida del llano se vadea el río, y sigue una y media legua de buen camino hasta el pie de las lomas de Peyotes; el descenso de estas lomas es suave y sigue el camino sobre ellas hasta el aguaje de la Lomería. Del aguaje de la Lomería o San Diego al arroyo de la Leche: El camino sobre lomas es bueno y sembrado de mezquites. Del arroyo de la Leche al arroyo de los Amoles: Sigue en los mismos términos el camino. Del arroyo de los Amoles a Los Juanes: Sigue en los mismos términos el camino. De Los Juanes al  pueblo de Río Grande: Sigue en los mismos términos el camino. 

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