Cámara de Representantes de EU aprueba juicio político contra Mayorkas

Cámara de Representantes de EU aprueba juicio político contra Mayorkas
Redacción / El Tiempo de Monclova

Republicanos afirman que el secretario de Seguridad Nacional ha cometido delitos graves y faltas por su gestión de la frontera sur

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó abrir juicio político al secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas.

La votación fue apretada, y el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, fue incapaz de manejar los disensos entre sus correligionarios para hacer frente a la oposición demócrata al juicio político de Mayorkas, el primer secretario del gabinete que enfrenta este tipo de cargos en casi 150 años.

La Cámara Baja aprobó el juicio contra Mayorkas por 214 votos a favor y 213 en contra. Con el regreso del líder de la mayoría, Steve Scalise, para reforzar la bancada republicana después de haber estado fuera de Washington para tratamiento contra el cáncer, los republicanos se recuperaron, a pesar de la disidencia de sus propias filas.

El resultado se produjo una semana después de la sorprendente derrota que sufrieron los republicanos de la Cámara de Representantes cuando intentaron destituir a Mayorkas, y las deserciones del Partido Republicano y una ausencia hundieron la votación en el pleno.

Los republicanos de la Cámara de Representantes afirman que Mayorkas ha cometido delitos graves y faltas por su gestión de la frontera sur, a pesar de que varios expertos constitucionales han dicho que las pruebas no alcanzan ese listón tan alto.

Ahora, el juicio político deberá celebrarse en el Senado, donde es poco probable que se apruebe una destitución de Mayorkas, dado que los demócratas tienen la mayoría.

Una vez que los gestores del proceso de destitución de la Cámara transmitan los artículos al Senado, esta deberá celebrar un juicio de destitución. Se espera que los artículos sean rápidamente desestimados, o que el juicio se remita a un comité especial que escucharía las pruebas de los gestores del impeachment e informaría al pleno del Senado.

El Senado está fuera de sesión y lo más pronto que abordaría la cuestión del juicio político sería después de que los legisladores regresen a Washington el 26 de febrero.

Es inconstitucional, dice Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó de "inconstitucional" la inculpación de Mayorkas.

"La historia no verá con buenos ojos a los republicanos de la Cámara de Representantes por su flagrante acto de partidismo inconstitucional que ha apuntado a un servidor público honorable para prestarse a juegos políticos mezquinos", estimó el líder demócrata en un comunicado.

El representante republicano Ken Buck, quien votó en contra de la destitución la semana pasada y esta noche, alegó que no cree que Mayorkas haya cometido algún delito. ""Se puede intentar pintar este cerdo con carmín, pero sigue siendo grande, y es una destitución terrible. Sienta un precedente terrible", dijo Buck a CNN el martes después de la votación.

Cámara de Representantes de EU aprueba juicio político contra Mayorkas
Cámara de Representantes de EU aprueba juicio político contra Mayorkas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cámara de Representantes de EU aprueba juicio político contra Mayorkas