Calor intenso y peligros bloquean el sueño americano de migrantes
José Gaytán / El Tiempo de Piedras NegrasLos migrantes se enfrentan a situaciones como emprender largos trayectos sin la suficiente agua, lo que deriva en condiciones de salud graves y pone en riesgo sus vidas.
Lamentablemente, las cifras de decesos de personas que buscan llegar a la Unión Americana continúan en aumento, ya que en esta época del año el clima es uno de los principales factores a los que se tienen que enfrentar, con temperaturas que rebasan los 40 grados a la sombra.
Además, nos encontramos en los últimos días de que concluya la canícula, que se refiere a los 40 días más calurosos de todo el año, en donde Piedras Negras ha ocupado cifras dentro de las ciudades más calientes a nivel nacional.
Problemas. Esto hace aún más peligroso este trayecto para quienes solo buscan una mejor condición de vida, emprendiendo largas caminatas de días en las que no cuentan con la suficiente agua para soportar las inclemencias del clima, lo que provoca problemas de salud que, a la postre, pueden derivar en el fallecimiento. Un ejemplo de esto fue el hallazgo del cuerpo de un migrante en un rancho en el condado de Maverick, quien presentaba síntomas de deshidratación. Sumado a esto, existe la posibilidad de ser atacado por algún animal ponzoñoso, que también suele proliferar debido al calor, lo que provoca que salgan de sus refugios. Al tener contacto con los humanos, estos animales se sienten acorralados y tienden a defenderse por naturaleza. Podemos hablar de casos de víboras de cascabel, que son de las más comunes en la región y que cuentan con un poderoso veneno letal. En los hospitales se cuenta con el antídoto para contrarrestar sus efectos, pero más allá de eso, la probabilidad de que el migrante pueda ser atendido al estar en un terreno despoblado es una limitante, ya que mientras se busca la ayuda, el cuerpo se verá afectado por la poderosa mordedura. Estos son solo algunos de los riesgos de cruzar la frontera de manera ilegal.
Hondureño es encontrado sin vida en un rancho, con síntomas de deshidratación. Sobre el último caso, tomó conocimiento la oficina del Sheriff del condado de Maverick, Tom Schmerber, quien señaló que se trata de un hombre originario de Honduras de 33 años de edad. Schmerber señaló las largas caminatas que emprenden los migrantes sin estar bien hidratados, lo que provoca un golpe de calor o alguna otra situación. Los oficiales de la Patrulla Fronteriza, quienes son los encargados de vigilar el ingreso de migrantes a los Estados Unidos, proporcionan la ayuda correspondiente y están preparados para otorgar primeros auxilios y trasladar a los afectados a un hospital para recibir la mejor atención. Además, las diversas agencias de la ley, como el Departamento de Seguridad Pública de Texas, la Policía de la ciudad y el Sheriff, colaboran en este tipo de acciones. Aunque la migración ha disminuido considerablemente en la región, es un fenómeno que no terminará y que seguirá presentándose, por lo que estas acciones humanitarias suelen ser de suma relevancia para salvar la vida de quienes, sin importar las condiciones del clima, se aventuran a su sueño, que en muchos casos, lamentablemente, no se concreta. Todos los casos son dolorosos, pero lo son más cuando se trata de niños que no tienen conciencia de lo que están viviendo. Ya ha sucedido que algunos han quedado atrapados en el río, que, aunque no se encuentra en su nivel más alto, representa un riesgo latente al introducirse en sus turbulentas y caudalosas aguas, sin conocer de lo que es capaz.
Las autoridades tanto de Estados Unidos como de México advierten sobre los riesgos e insisten mucho a los migrantes que no arriesguen su vida y que lo piensen dos veces antes de intentarlo, muchas veces las situaciones son graves.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema