Saltillo, Coahuila, MÁS. – Las Secciones 35 y 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no contestaron las solicitudes de información hechas por este medio de comunicación cuestionando sobre su posible participación en la defensa de los docentes involucrados en casos de abuso sexual en contra de menores en instituciones educativas de estado.
El Instituto Estatal de Defensoría Pública de Coahuila reveló a este medio informativo que actualmente no representan a ninguno de los docentes señalados de abuso sexual por lo que se cuestionó a Everardo Padrón, Secretario General de la sección 5 del SNTE, quien evadió la pregunta.
¿El sindicato está apoyando con alguna representación o defensa jurídica (a los docentes implicados)?- “Es un tema que nosotros marcamos en primera instancia, que se revise el protocolo en el nivel educativo con el área jurídica de la Secretaría de Educación Pública, ahí es donde nosotros intervenimos para revisar la fundamentación del caso. Nuestra instancia es con la secretaría”, dijo el representante sindical”, respondió.
Sin embargo, en diciembre de 2022, el entonces candidato a la secretaría señaló ante medios de comunicación la necesidad de que el sindicato cuente con un área jurídica que además de defender los derechos laborales de los docentes, también puedan acceder a una defensa jurídica por este tipo de delitos.
Considerando que existe un daño al prestigio y honorabilidad de los maestros, que en ocasiones son víctimas de calumnias y mentiras, señaló que solicitó contar con un área jurídica profesional que respalde al personal educativo.
Una vez en el cargo, el ya Secretario General presentó a inicios de mayo del 2023, un cuerpo de representación legal y abogados que defendería a sus profesores agremiados.
Aunque en su discurso siempre subrayó estar a favor de la justicia, existen casos en los que se ha comprobado el delito por parte de docentes en contra de quienes fueran sus alumnos y a pesar de ello fueron acreedores a una representación legal de carácter privado.
Bajo ese sentido, este medio informativo intentó solicitar la información sobre el monto que el sindicato gastaría en la defensa de sus agremiados, sin embargo, la sección 5 no es considerado un sujeto obligado ante el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), ni tampoco por el Instituto Coahuilense de Acceso a la información (ICAI).
Además, se revisó la información pública de oficio de las secciones 35 y 38 del SNTE ante el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), sin embargo, la información referente a contratos y erogaciones no ha sido actualizada desde el 2017 y el 2022, respectivamente.
Bajo ese sentido, MÁS solicitó al SNTE y a sus secciones 35 y 38 con presencia en el estado que aclare quién defiende a los docentes implicados en este tipo de delitos y cuánto se paga por ello por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia, las cuales no fueron atendidas.
Por ello este martes este medio presentó un recurso de impugnación ante el Instituto Nacional de Transparencia para que las secciones sindicales entreguen la información pública requerida.