Saltillo, Coahuila, MÁS. – Aparte de ser un despropósito el tratar de obtener la Suprema Corte y un Poder Judicial a modo en el país, la administración federal saliente coloca en riesgo de retroceso a todo el sistema judicial, advirtió el presidente de la Canacintra Coahuila Sureste, Eduardo Garza Martínez.
Aseguró que, así como la están planteando, mediante elección de voto popular de las magistraturas, personas juzgadoras y ministras de la Corte “no va a hacer que mejore el poder judicial”.
La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en el país ya fijó su postura al respecto, estamos de acuerdo con que haya reforma, pero no es esta la forma de hacerla agregó.
“El elegir a las juzgadoras y magistraturas a través del voto popular no se hace en ningún país civilizado, el único que lo hizo fue Bolivia y sigue batallando con este tema.
Como requisitos para este tipo de asignaciones, especificó que deben tener profesión de jurisprudencia, conocer de leyes, tener experiencia, que tenemos muchos y buenos abogados y pueden competir, pero debe ser por oposición, no por elección popular.
Incluso advirtió que sí hay corrupción en el Poder Judicial, pero también la existe en el Ejecutivo y el Legislativo, nada más que como está planteada la reforma judicial no es la correcta.
Aparte de haber un riesgo de retroceso en el sistema jurídico en México, Garza Martínez consideró que esta reforma afectará al tratado de libre comercio que México tiene con Estados Unidos y Canadá.
“En cuanto al Estado de derecho en el país, garantía a las inversiones, a la propiedad privada, al poder desarrollar las empresas, en pocas palabras, la presidencia del país no entiende que esta reforma ahuyenta las inversiones”.