Sin aplicación para usuarios ni sistema de prepago con tarjetas, sin iniciar operaciones las rutas troncales ni las unidades climatizadas con acceso a internet, el cabildo de Saltillo aprobaría mañana un incremento de más del 30 %
Saltillo, Coahuila, MÁS. – El gobierno municipal de Saltillo pretende aprobar un aumento al transporte público superior al 30% lo que ubicaría la tarifa general en 20 pesos.
Un integrante del Cabildo, quien prefirieron mantener su nombre en el anonimato, informó que en la sesión efectuada el pasado 20 de junio les fue turnado un dictamen de la Comisión de Hacienda en el que se planteaba el incremento.
La fuente informativa reveló además que en la Comisión de Hacienda nunca se llevó a cabo una sesión para elaborar el dictamen que fue presentado ante el máximo órgano deliberativo del municipio de Saltillo.
El dictamen presentado ante el Cabildo pide que la tarifa general, actualmente de 15 pesos, aumente hasta 20, lo que equivale a más del 30 % de incremento. Cabe destacar que en el 2022 se realizó la más reciente alza, que fue dos pesos para la tarifa general, de estudiantes y en sistema de prepago.
Ante las negativas expresadas por varios regidores, el dictamen fue turnado a la comisión de Transporte, sin embargo, se espera que este jueves se realice una nueva sesión de Cabildo en la que se aprobaría el aumento definitivo a las tarifas.
La bancada de regidores de Morena externó su oposición y consideró que es imposible aumentar nuevamente el transporte urbano, cuando no se han realizado las mejoras prometidas por los concesionarios y en donde el servicio aún queda a deber a los cientos de usuarios saltillenses.
“El día de mañana jueves en sesión de cabildo, la bancada de Morena tenemos la postura en el sentido de que se debe de mejorar el transporte público municipal sin ningún aumento, es decir ya se ha sobrepagado este servicio. La tarifa es alta y el servicio es bajísimo, sobre todo en lo que respecta a la seguridad del transporte”, señaló el regidor Raúl Yeverino de Morena.
Comentó que el aumento planteado va de 15 hasta los 20 pesos, motivo por el que se mostró el descontento de la bancada, quien reitera que antes de hacer nuevamente un aumento que afecte la economía de los usuarios, se debe atender las peticiones de estos mismos, quienes exigen una mejor calidad en el transporte público.
A esta problemática se unen las 14 unidades recién adquiridas para la ruta troncal, mismas que fueron anunciadas el 11 de junio, como parte del proyecto municipal conocido como “Circuito Capital” que pretende iniciar la modernización del transporte urbano en Saltillo, según información del Instituto Municipal del Transporte, y que desde entonces se conoce a 15 días de su arribo, continúan sin funcionar, por la falta de pintura y demás instalaciones.
Unidades que trabajarán bajo el modelo NET, nueva estrategia de transporte saque a través de su aplicación los usuarios podrán consultar la ubicación en tiempo real de las unidades mediante la App Saltillo NET, mismo que también se ve pausado, pues mientras las nuevas unidades que contarán con wifi no están en circulación, esta aplicación no puede ser utilizada.