El pliego petitorio presentado en diciembre incluye demandas salariales, laborales y prestacionales, actualmente en análisis en la SEP.
Saltillo, Coahuila, MÁS. – En el Día de la Educadora, el secretario general de la Sección 5 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Everardo Padrón, señaló que se encuentran presionando a la Secretaría de Educación Federal para que pronto haya un despegue salarial para las maestras.
Según señaló Padrón García, desde diciembre se realizó un pliego petitorio con las demandas de las distintas representaciones de los trabajadores de la educación a nivel nacional.
En este, la sección 5 incluyó las necesidades en el aspecto salarial, laboral y prestacional, cuyas peticiones ya se encuentran en la Ciudad de México siendo analizado por la Secretaría de Educación Pública Federal.
El secretario sindical destacó como el principal punto el aumento salarial para las docentes en Coahuila, puesto que en años anteriores lo obtuvieron solamente los administradores y técnicos manuales.
Aunque no especificó un porcentaje, Everardo Padrón dijo que los trabajadores buscarán que el incremento a los salarios sea mucho mayor a la inflación general en el país.
De igual manera, la organización sindical buscará que el número de alumnos disminuya, pues, aunque lo ideal es un maestro por cada 25 alumnos, en Coahuila hay grupos de hasta 45 estudiantes.
Al respecto, dijo que se reunirá con el secretario de educación del estado, Emanuel Garza Fishburn a fin de que se cubran las necesidades en la estructura ocupacional de las instituciones educativas del estado, así como las necesidades de los docentes.