Buscan 3 convertirse en partidos

Buscan 3 convertirse en partidos
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

Cada una de ellas se presentó en el organismo electoral en el transcurso del día para entregar sus intenciones de formar un partido político.

Saltillo, Coahuila, MÁS. – Nuevas Ideas, Partido Democrático de las Mujeres y México Avante son las asociaciones que buscarán obtener el pase del Instituto Electoral de Coahuila y convertirse en partidos políticos.

Hoy vence el plazo para las asociaciones que pretenden constituirse como partido político presenten su registro, el período fue del 1 al 31 de enero y el IEC había recibido un solo registro hasta el miércoles.

Aunque el resultado de aceptación para saber si se registran o no se dará hasta el segundo semestre del año, todos ellos estarán impedidos para participar en la elección de alcaldías este año.

Al respecto el presidente del Consejo, Rodrigo Germán Paredes Lozano, expresó que una vez concluido dicho plazo para el registro de asociaciones que aspiran a convertirse en partidos políticos lo que sigue es validar la documentación y emitir el resultado en el segundo semestre del año una vez que concluya el presente proceso electoral.

“Lo procedente es, después de cerrar el plazo, ir a la revisión de la documentación y que cumplan los requisitos que marca el Código Electoral y, en caso de alguna omisión, requerirles el cumplimiento”.

Declaró que hasta entonces el órgano electoral implementará los mecanismos mediante los que ellos tendrán que llevar a cabo sus asambleas y la aprobación de sus estatutos para ser validados y que puedan ser registrados como partidos políticos.

Además de que deberán cumplir con el mínimo de afiliados y de asambleas municipales, el número de afiliados que tendrán que reunir dependerá del municipio donde pretendan realizar su asamblea, precisó; lo cual es con relación al padrón y lista nominal electoral de cada municipio.

Advirtió el funcionario que estas asociaciones no podrán participar en el actual proceso electoral de alcaldías y será hasta la siguiente elección cuando estén en posibilidad de hacerlo, siempre y cuando hayan cumplido con los requisitos y sean partidos políticos.

 

Buscan 3 convertirse en partidos
Buscan 3 convertirse en partidos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Buscan 3 convertirse en partidos