Boeing que sufrió un accidente aéreo estaba bajo limitaciones por una luz de aviso, revelan

Boeing que sufrió un accidente aéreo estaba bajo limitaciones por una luz de aviso, revelan
El Universal / El tiempo Monclova

El Boeing no se estaba utilizando para vuelos a Hawai después de que una luz de aviso que podría haber indicado un problema de presurización se encendiera en tres vuelos distintos. 

El avión de Boeing que sufrió una emergencia cuando sobrevolaba Oregon no se estaba utilizando para vuelos a Hawai después de que una luz de aviso que podría haber indicado un problema de presurización se encendiera en tres vuelos distintos, según dijo una funcionaria federal el domingo.

Alaska Airlines decidió no emplear la aeronave en vuelos largos sobre el agua para que el avión “pudiera regresar muy deprisa a un aeropuerto” si la luz de aviso volvía a encenderse, indicó la presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos, Jennifer Homendy, en una conferencia de prensa el domingo por la noche.

Homendy advirtió que la luz de presurización podría no estar relacionada con el incidente del viernes, en el que un panel utilizado para cubrir una zona reservada para una salida de emergencia salió volando del Boeing 737 Max 9 cuando volaba a unos 4.8 kilómetros (3 millas) de altitud sobre Oregon.

El panel desprendido fue localizado el domingo cerca de Portland, Oregon, por un maestro de escuela que lo encontró en su jardín trasero, señaló la responsable de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés).

Homendy también dio nuevos detalles sobre la escena de caos ocurrida en el avión y en la cabina cuando el panel salió volando, dejando un hueco en el lateral del avión. Nadie resultó herido y el avión con 171 pasajeros y seis tripulantes aterrizó de forma segura de vuelta en Portland.

La puerta de la cabina se abrió de golpe y la despresurización arrancó los auriculares del copiloto, mientras que la capitana perdió parte de sus auriculares. Una guía rápida de referencia que se mantenía cerca del personal de vuelo también salió volando, dijo Homendy.

“Se describió como caótico y muy ruidoso, entre el aire y todo lo que estaba ocurriendo a su alrededor, y fue muy violento”, dijo.

Horas después del incidente, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus iniciales en inglés) ordenó dejar en tierra 171 modelos Max 9, incluidos todos los de Alaska Airlines y United Airlines, hasta que pudieran ser revisados. La agencia dijo que inspeccionar cada avión podría tomar de cuatro a ocho horas.

Alaska Airlines y United son las únicas compañías que utilizan ese modelo en Estados Unidos.

Las dos compañías mantuvieron en tierra todos sus aviones Boeing 737 Max 9 nuevamente el domingo, mientras aguardaban instrucciones sobre cómo llevar a cabo las inspecciones de las aeronaves para evitar otro incidente similar.

Alaska Airlines había puesto nuevamente en servicio 18 de sus 65 aeronaves 737 Max 9 el sábado, menos de 24 horas después del suceso, pero la aerolínea anunció el domingo que había recibido un aviso de la FAA de que podría ser necesario llevar a cabo inspecciones adicionales en esas 18 aeronaves.

Cancelan 170 vuelos

Alaska informó que había cancelado 170 vuelos —más del 20% de su itinerario— para la tarde, hora de la costa oeste de Estados Unidos, debido a los aviones que tenía fuera de servicio y que esperaba nuevas instrucciones de la FAA. Por su parte, United Airlines informó que había cancelado unos 180 vuelos el domingo, y que otros sí pudieron realizarse luego de dar con aeronaves que no resultaron afectadas por las inspecciones.

United indicó que estaba a la espera de que Boeing emitiera un mensaje multioperador, el cual es un boletín de servicio que se utiliza cuando varias aerolíneas necesitan llevar a cabo trabajos similares en un tipo particular de avión.

Boeing trabaja en el boletín pero aún no lo presenta a la FAA, según una persona al tanto de la situación. Elaborar un boletín técnico y detallado suele tomar un par de días, dijo la persona, que habló a condición de guardar el anonimato debido a que la compañía y los reguladores no han hablado públicamente sobre el proceso.

Boeing se negó a comentar.

Boeing ha entregado 218 aviones Max 9 a nivel mundial, pero la orden de la FAA no abarca a todos ellos. Forman parte de los más de 1 mil 300 aviones Max —en su mayoría de la variante Max 8— que ha vendido la compañía aeronáutica. El Max 8 y otras versiones del Boeing 737 no se vieron afectados por la orden de la FAA de suspender el servicio hasta que se lleven a cabo las inspecciones.

Boeing que sufrió un accidente aéreo estaba bajo limitaciones por una luz de aviso, revelan
Boeing que sufrió un accidente aéreo estaba bajo limitaciones por una luz de aviso, revelan 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Boeing que sufrió un accidente aéreo estaba bajo limitaciones por una luz de aviso, revelan