Blinken se reúne con Mahmud Abás y afirma que EU apoya 'medidas tangibles' para crear Estado palestino

Blinken se reúne con Mahmud Abás y afirma que EU apoya 'medidas tangibles' para crear Estado palestino
El Universal / El tiempo Monclova

En la reunión, el funcionario de EU mencionó la necesidad de introducir "reformas administrativas" que puedan "beneficiar al pueblo palestino". 

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, se reunió con el presidente palestino, Mahmud Abás, al día siguiente de urgir a Israel evitar la muerte de civiles en su guerra contra el movimiento islamista Hamas en la Franja de Gaza.

Blinken dijo al líder palestino en Ramala, en Cisjordania ocupada, que Washington apoya "medidas tangibles" en la creación de un Estado palestino, junto al de Israel, para que ambos países vivan "en paz y seguridad", según informó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

El responsable estadounidense también insistió en que "todos los impuestos palestinos recabados por Israel [deberían] ser transferidos sistemáticamente a la Autoridad Palestina, conforme a los acuerdos". Actualmente, Israel bloquea estos fondos.

En la reunión, Blinken mencionó la necesidad de introducir "reformas administrativas" que puedan "beneficiar al pueblo palestino".

En Ramala, docenas de manifestantes llevaban pancartas en las que se leía "Stop el genocidio" y "Palestina libre".

En el marco de su gira regional, la quinta desde el inicio del conflicto, Blinken se reunió el martes con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

El "balance diario de civiles [muertos] en Gaza, sobre todo niños, es demasiado alto", dijo en Tel Aviv Blinken, cuyo país es el principal aliado de Israel.

El ataque sin precedentes del movimiento islamista palestino del 7 de octubre dejó unos 1 mil 140 muertos en territorio israelí, la mayoría civiles, según un recuento de la AFP a partir de datos oficiales israelíes.

Como respuesta, Israel prometió "aniquilar" a Hamas, en el poder en la Franja de Gaza desde 2007, y bombardea sin cese este enclave palestino. Más de 23 mil 350 personas han muerto, sobre todo mujeres y menores, informó el miércoles el ministerio de Salud de Hamas.

En la noche del martes al miércoles, hubo "más de 70 muertos" por los bombardeos en diferentes sectores de la Franja, dijo el ministerio gazatí.

EU busca que la Autoridad Palestina dirija Gaza

Blinken pidió el martes un incremento de la ayuda humanitaria para la Franja de Gaza, donde viven casi 2.4 millones de habitantes bajo un férreo asedio israelí.

"Hace falta que entre más comida, más agua, más medicamentos y otros bienes esenciales en Gaza. Y, una vez en Gaza, tiene que llegarle de forma más eficaz a la gente que lo necesita", subrayó.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, presentó la semana pasada un plan preliminar de posguerra que contempla un gobierno en Gaza que no sea "ni de Hamas", catalogado como grupo terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea, "ni una administración civil israelí", sino que esté dirigido por palestinos que "no sean hostiles" a Israel.

Ministros de extrema derecha del gobierno Netanyahu defienden una recolonización de Gaza. Washington busca, según varios analistas, que la Autoridad Palestina, reformada, vuelva a dirigir el territorio.

En 2007, Hamas llegó al poder en Gaza en detrimento de la Autoridad Palestina, que sólo gobierna en Cisjordania, territorio ocupado por Israel.

"La Autoridad Palestina también tiene la responsabilidad de reformarse, de mejorar su gobernanza", había declarado poco antes Blinken.

Israel bombardea sobre todo el centro y el sur de la Franja, tras haber devastado el norte. El gobierno israelí aceptó el principio de una "misión de evaluación" de la ONU sobre la situación en el norte del territorio, con miras a un regreso de los desplazados, dijo el martes Blinken, sin dar más detalles.

El secretario de Estado norteamericano inició la semana pasada un gira por Oriente Medio para intentar evitar el contagio del conflicto en la región, donde Hamás tiene varios aliados, con grupos armados apoyados por Irán en Líbano, Siria, Irak o Yemen. Este mismo miércoles, viajará también a Baréin para reunirse con el rey Hamad bin Isa Al Khalifa.

Blinken se reúne con Mahmud Abás y afirma que EU apoya 'medidas tangibles' para crear Estado palestino
Blinken se reúne con Mahmud Abás y afirma que EU apoya 'medidas tangibles' para crear Estado palestino 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Blinken se reúne con Mahmud Abás y afirma que EU apoya 'medidas tangibles' para crear Estado palestino