Birmex debe informar sobre distribución de medicamentos para megafarmacia: INAI

Birmex debe informar sobre distribución de medicamentos para megafarmacia: INAI
Redacción / El Tiempo de Monclova

La publicidad de la información requerida permitirá corroborar los procesos de adquisición de los medicamentos a fin de que cumplan con los estándares de calidad

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (Birmex) informar respecto de los contratos para la compra y distribución de medicamentos y biológicos para la Megafarmacia del Bienestar.

“Conocer la información relacionada con la adquisición de medicamentos es fundamental, porque permitirá a las personas interesadas evaluar si las acciones desplegadas por las autoridades para que los medicamentos lleguen a las personas que los necesitan, son las idóneas.

La publicidad de la información requerida permitirá corroborar los procesos de adquisición de los medicamentos, para que cumplan con los estándares de calidad y que les puedan garantizar el derecho a la salud a todas las personas y con ello se brindará certeza a la población de que se cumple a cabalidad con la finalidad para lo que fue creado este proyecto”, expresó la Comisionada del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, al exponer el caso ante el Pleno.

Resaltó que este caso muestra la importancia del derecho a saber en la protección a la salud, porque permite que la sociedad vigile a las autoridades que tienen a su cargo esa función y que se pueda exigir su prestación conforme a los estándares esperados, para proteger y restaurar la salud de las personas, en beneficio de la colectividad.

Además, recordó que, dentro del objetivo 3 de la Agenda 2030, se fijó como meta lograr la cobertura sanitaria universal que incluya proporcionar acceso a medicamentos seguros y asequibles.

Al respecto, un particular solicitó a Birmex copia del contrato para el servicio de distribución de biológicos y medicamentos desde y hacia la Megafarmacia del Bienestar, así como copia de los anexos, modificaciones al contrato y cualquier otro documento relativo a dicho servicio.

En respuesta, el sujeto obligado aseguró que no encontró documentación alguna respecto a lo requerido por la persona solicitante.

En el análisis del caso, a cargo de la ponencia de la Comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena, se constató que, de acuerdo con un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de diciembre de 2023, Birmex es la institución encargada de la compra consolidada de medicamentos, y de la distribución y almacenamiento de dichos insumos para el Gobierno de México.

Aunado a lo anterior, se constató que el sujeto obligado no cumplió con el procedimiento de búsqueda, y se localizaron elementos que evidencian que Birmex se encarga de la administración y operación de la Megafarmacia del Bienestar, así como de la distribución de los medicamentos e insumos para la salud, por lo cual esa institución podría contar con información para atender la solicitud referida.

Por unanimidad, el Pleno del INAI revocó la respuesta de Birmex y le instruyó realizar una búsqueda exhaustiva de lo solicitado en todas sus áreas competentes, entre las cuales no podrá omitir al jurídico, a la Dirección de Comercialización y también a la Dirección de Logística.

Birmex debe informar sobre distribución de medicamentos para megafarmacia: INAI
Birmex debe informar sobre distribución de medicamentos para megafarmacia: INAI 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Birmex debe informar sobre distribución de medicamentos para megafarmacia: INAI