Biden ofrece nuevas garantías de que cerraría la frontera con México 'ahora mismo' si el Congreso le envía acuerdo

Biden ofrece nuevas garantías de que cerraría la frontera con México 'ahora mismo' si el Congreso le envía acuerdo
Redacción / El Tiempo de Monclova

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, insistió en que el mandatario no necesita la acción del Congreso para tomar esa medida

Columbia, Carolina del Sur.- En un intento por salvar un acuerdo fronterizo en el Congreso que también desbloquearía dinero para Ucrania, el presidente Joe Biden ofreció nuevas garantías el sábado por la noche de que estaría dispuesto a cerrar la frontera entre Estados Unidos y México si los legisladores sólo le enviaran un proyecto de ley para firmar.

Biden, también ansioso por desarmar las críticas del Partido Republicano a su manejo de la migración en la frontera, dijo en un evento político en Carolina del Sur que cerraría la frontera "ahora mismo" si el Congreso aprobaba el acuerdo propuesto. El marco no ha sido acordado formalmente por los demócratas y republicanos del Senado y enfrentaría un futuro incierto en la Cámara controlada por el Partido Republicano.

“Un proyecto de ley bipartidista sería bueno para Estados Unidos y ayudaría a arreglar nuestro fallido sistema de inmigración y permitiría un acceso rápido para aquellos que merecen estar aquí, y el Congreso necesita hacerlo”, dijo Biden. “También me dará, como presidente, la autoridad de emergencia para cerrar la frontera hasta que pueda volver a estar bajo control. Si ese proyecto de ley fuera ley hoy, cerraría la frontera ahora mismo y la arreglaría rápidamente”.

El acuerdo que se está negociando en el Congreso requeriría que Estados Unidos cierre la frontera si aproximadamente 5 mil inmigrantes cruzan ilegalmente en un día determinado. El año pasado, algunos totales de un día superaron los 10 mil.

Presiona para poner fin a las negociaciones

El expresidente Donald Trump ha estado presionando a los republicanos durante semanas para que pongan fin a las negociaciones. Detesta darle una victoria a Biden en un tema que animó la exitosa campaña del republicano en 2016 y que quiere utilizar en su intento de regresar a la Casa Blanca. Los negociadores parecían estar acercándose a un acuerdo, pero éste comenzó a desmoronarse después de que las advertencias de Trump a los legisladores conservadores se hicieron más fuertes.

En una declaración escrita el viernes por la noche, Biden dijo que el acuerdo le permitiría “una nueva autoridad de emergencia” para cerrar la frontera. Añadió: “Y si me dieran esa autoridad, la usaría el día que firme el proyecto de ley”.

Fue una afirmación cruda de un presidente demócrata que fue recibida con asombro y conmoción por parte de los defensores de los inmigrantes que han dicho que sus políticas no reflejan el enfoque progresista que esperaban.

“Los votantes quieren ver a nuestros líderes electos hacer el trabajo duro para arreglar nuestro desgastado sistema de inmigración”, dijo Deirdre Schifeling, directora política y de defensa de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles. “El presidente Biden y el Congreso deben abandonar estas propuestas y prestar atención a las demandas de los votantes de políticas de inmigración justas y efectivas que gestionen la frontera y traten con dignidad a las personas que buscan seguridad”.

Pero Biden está luchando en múltiples frentes, lidiando con una afluencia de solicitantes de asilo, incluso mientras toma medidas enérgicas contra quienes cruzan ilegalmente a Estados Unidos. Los demócratas están cada vez más frustrados porque los solicitantes de asilo están llegando a ciudades que carecen de recursos para atenderlos.

En una carta el sábado en respuesta a los comentarios de Biden, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, republicano por Luisiana, insistió en que Biden no necesita la acción del Congreso para cerrar la frontera y le pidió que “tome medidas ejecutivas de inmediato para revertir la catástrofe que ha creado”.

La inmigración sigue siendo una de las principales preocupaciones para los votantes en las elecciones de 2024. Una encuesta de AP-NORC a principios de este mes encontró que quienes expresaban preocupaciones sobre la inmigración aumentaron al 35% desde el 27% del año pasado. La mayoría de los republicanos, el 55%, dice que el gobierno debe centrarse en la inmigración en 2024, mientras que el 22% de los demócratas catalogaron la inmigración como una prioridad. Eso es más que el 45% y el 14%, respectivamente, en diciembre de 2022.

Los arrestos por cruces ilegales de la frontera desde México alcanzaron un máximo histórico en diciembre desde que se publicaron las cifras mensuales.

La Patrulla Fronteriza contabilizó 249.785 arrestos en la frontera con México en diciembre, un 31% más que los 191.112 de noviembre y un 13% más que los 222.018 de diciembre de 2022, el máximo histórico anterior.

Los mexicanos representaron 56.236 arrestos en diciembre, mientras que los venezolanos ocuparon el segundo lugar con 46.937, borrando gran parte de la disminución que siguió al inicio de los vuelos de deportación a Venezuela en octubre. Los arrestos de guatemaltecos aumentaron, y los hondureños y colombianos completaron las cinco nacionalidades principales.

Biden ofrece nuevas garantías de que cerraría la frontera con México 'ahora mismo' si el Congreso le envía acuerdo
Biden ofrece nuevas garantías de que cerraría la frontera con México 'ahora mismo' si el Congreso le envía acuerdo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Biden ofrece nuevas garantías de que cerraría la frontera con México 'ahora mismo' si el Congreso le envía acuerdo