Biden aprueba lanzar ayuda humanitaria por aire a Gaza

Biden aprueba lanzar ayuda humanitaria por aire a Gaza
El Universal / El Tiempo Monclova

Tras la matanza mientras se repartía apoyo en el enclave, el mandatario dice que “EU hará más” y considera “posibilidad de un corredor marítimo”; gobierno: se seguirán usando los convoyes terrestres. 

Estados Unidos comenzará a lanzar ayuda humanitaria desde el aire a Gaza, dijo ayer el presidente Joe Biden, un día después de que más de 100 palestinos murieran durante un encuentro caótico con las tropas israelíes.

El mandatario anunció la medida después de que al menos 115 palestinos fallecieran y más de 750 resultaran heridos, según el Ministerio de Salud de Gaza dirigido por Hamas, el jueves cuando testigos dijeron que las tropas israelíes abrieron fuego mientras grandes multitudes corrían para sacar bienes de un convoy de ayuda.

Biden dijo que los lanzamientos aéreos comenzarían pronto y que Estados Unidos estaba buscando formas adicionales de facilitar la llegada de la ayuda que tanto se necesita al territorio azotado por la guerra para aliviar el sufrimiento de los palestinos.

“Necesitamos hacer más, y Estados Unidos hará más”, dijo Biden a los periodistas en la Casa Blanca al inicio de una reunión con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

“En los próximos días nos uniremos a nuestros amigos en Jordania y otros para lanzamientos aéreos de alimentos y otros bienes”, dijo Biden en el Despacho Oval.

Estados Unidos también considerará la “posibilidad de un corredor marítimo” para entregar grandes cantidades de ayuda al territorio palestino, añadió.

El presidente dijo, asimismo, que “insistirá” para que Israel deje entrar más camiones de ayuda a Gaza, asolada por el conflicto y donde la ONU ha advertido de un riesgo de “hambruna casi inevitable” en el norte de la Franja. “No hay excusas, porque la verdad es que la ayuda que fluye hacia Gaza no es suficiente. Están en juego vidas inocentes y vidas de niños”, añadió Biden.

El presidente estadounidense, de 81 años, tuvo un nuevo lapsus en sus declaraciones y dijo dos veces Ucrania en vez de Gaza.

Espera un alto el fuego para Ramadán

Biden dijo que espera un acuerdo de alto el fuego en el conflicto entre Israel y Hamas para el Ramadán.

“Eso espero, seguimos trabajando muy duro en ello. No estamos ahí todavía”, dijo sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo antes del mes sagrado islámico que comenzará el 10 o el 11 de marzo.

Mientras, Israel dijo que muchos de los muertos fueron pisoteados en una estampida relacionada con el caos y que sus tropas dispararon contra algunos de la multitud que creían que se acercaban a ellos de manera amenazadora.

El gobierno israelí ha dicho que está investigando el asunto.

La Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Pentágono habían estado sopesando los méritos de los lanzamientos aéreos de asistencia militar estadounidense durante varios meses; sin embargo, lo habían postergado debido a la preocupación de que el método sea ineficiente, no tenga forma de garantizar que la ayuda llegue a los civiles necesitados y no pueda compensar las entregas de ayuda por tierra. Los funcionarios de la administración dijeron que su preferencia era aumentar aún más las entregas de ayuda por tierra a través de los puntos fronterizos de Rafah y Kerem Shalom y tratar de lograr que Israel abriera el cruce de Erez hacia el norte de Gaza.

El incidente del jueves pareció inclinar la balanza y empujar a Biden a aprobar los lanzamientos aéreos. El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que los lanzamientos aéreos son operaciones difíciles, pero la aguda necesidad de ayuda en el enclave influyó en la decisión del presidente de Estados Unidos.

El vocero destacó que se seguirán utilizando rutas terrestres para llevar ayuda a Gaza y que los lanzamientos desde el aire son un esfuerzo complementario.

Biden también buscó asegurar a los líderes europeos que Estados Unidos sigue apoyando a Ucrania incluso cuando no ha podido lograr la aprobación de un paquete de ayuda exterior suplementario que incluye 60 mil millones de dólares para Ucrania, además de 35 mil millones de dólares para Israel y Taiwán.

La legislación fue aprobada por el Senado; no obstante, el líder republicano Mike Johnson se negó a someterla a votación en la Cámara de Representantes.

Antes de la visita de Meloni, funcionarios de la Casa Blanca dijeron que no tienen buenas respuestas para los aliados sobre cómo encontrar un fin al impasse con los republicanos de la Cámara de Representantes y reabrir el grifo estadounidense de ayuda a Kiev.

Biden aprueba lanzar ayuda humanitaria por aire a Gaza
Biden aprueba lanzar ayuda humanitaria por aire a Gaza 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Biden aprueba lanzar ayuda humanitaria por aire a Gaza