Biden afirma que Putin es 'responsable' de la muerte de Navalny

Biden afirma que Putin es 'responsable' de la muerte de Navalny
El Universal / El Tiempo Monclova

Mandatario añade que evalúa "diferentes opciones" para responder al deceso del líder opositor ruso.

El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó que el mandatario ruso, Vladimir Puitn, es "responsable" de la muerte del líder opositor Alexéi Navalny.

"No se equivoquen, no se equivoquen, Putin es responsable de la muerte de Navalny. Putin es el responsable”, dijo Biden.

Biden declaró que estaba "escandalizado" por este suceso y dijo que EU "no sabe exactamente" qué causó la muerte de Navalny.

El mandatario estadounidense remarcó que Navalny "se enfrentó valientemente a la corrupción”.

"Podría haber vivido con seguridad en el exilio después del intento de asesinato en su contra en 2020, que casi lo mata”, dijo Biden. “En lugar de eso, regresó a Rusia, sabiendo que probablemente lo encarcelarían o incluso lo matarían si continuaba con su trabajo. Pero lo hizo de todos modos porque creía profundamente en su país”.

Navalny llegó a decir que desde que regresó a Rusia desde Alemania en 2021 después de su envenenamiento, sus compañeros reclusos y carceleros le habían preguntado repetidamente por qué había vuelto: Respondió: “No quiero renunciar ni a mi país ni a mis creencias. Y no puedo traicionar ni al primero ni al segundo. Si tus creencias valen algo, debes estar dispuesto a defenderlas. Y si es necesario, haz algunos sacrificios”.

El mandatario Biden añadió que evalúa "diferentes opciones" para responder a la muerte de Navalny.

EU debe "proporcionar financiación para que Ucrania pueda seguir defendiéndose"

El presidente estadounidense también indicó que los informes sobre la muerte del líder de la oposición deberían impulsar a Estados Unidos a proporcionar financiación para la guerra de Ucrania contra Rusia.

Estados Unidos tiene que "proporcionar financiación para que Ucrania pueda seguir defendiéndose", dijo el presidente en declaraciones desde la Casa Blanca, horas después de que el servicio penitenciario ruso informara de la muerte de Navalny.

La falta de financiación adicional "nunca será olvidada", afirmó Biden. "El tiempo corre", añadió el presidente. "Esto tiene que suceder".

"La historia está observando a la Cámara de Representantes”, continuó Biden. "Nunca olvidaremos la falta de apoyo a Ucrania en este momento crítico... El tiempo corre y esto tiene que suceder. Tenemos que ayudar ahora".

Biden ya avanzó en 2021 después de reunirse con Putin en Ginebra que habría "consecuencias devastadoras" para Rusia si Navalny moría en prisión.

Según los servicios penitenciarios rusos, Navalny, de 47 años, falleció después de sentirse mal tras dar un paseo en la cárcel donde estaba recluido y, aunque los servicios médicos intentaron reanimarlo "durante más de media hora", acabó perdiendo la vida.

Navalny había sobrevivido en 2020 a un intento de envenenamiento con el agente químico Novichok y su salud había sido motivo de creciente preocupación después de que se declarara en huelga de hambre entre marzo y abril de 2021, semanas en las que perdió mucho peso.

El gobierno de Biden había reclamado al Kremlin la liberación de Navalny desde que fuera arrestado tras su regreso a Rusia a principios de 2021.

La mayor parte de la comunidad internacional ha condenado la muerte y numerosos líderes occidentales han responsabilizado de la misma directamente al Kremlin, ante lo que el gobierno ruso ha reaccionado considerando "inadmisibles" ese tipo de declaraciones.

Biden afirma que Putin es 'responsable' de la muerte de Navalny
Biden afirma que Putin es 'responsable' de la muerte de Navalny 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Biden afirma que Putin es 'responsable' de la muerte de Navalny