Benjamin Netanyahu se somete a cirugía por hernia, en plena guerra con Gaza

Benjamin Netanyahu se somete a cirugía por hernia, en plena guerra con Gaza
El Universal / El Tiempo Monclova

El ministro de Justicia, Yariv Levin asumirá las funciones de Netanyahu durante la operación

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se somete este domingo a una operación por una hernia, casi seis meses después del inicio de la guerra contra Hamas en la Franja de Gaza, devastada por los constantes bombardeos de Israel.

El ministro de Justicia, Yariv Levin, que también tiene el cargo de vice primer ministro, asumirá las funciones de Netanyahu durante la operación, que requiere de anestesia general, indicó el gobierno israelí.

El dirigente israelí, de 74 años, afronta crecientes presiones internas por su fracaso en conseguir la liberación de los rehenes que siguen retenidos en Gaza tras ser secuestrados por Hamas en el ataque del 7 de octubre.

Una manifestación de los familiares de rehenes está prevista esta noche frente al Parlamento de Jerusalén, en un momento en que las negociaciones para una tregua aún no han dado sus frutos.

Un cese el fuego debería permitir liberar a los rehenes e ingresar ayuda humanitaria al territorio, donde las organizaciones internacionales adviertes del riesgo de hambruna que enfrentan 2,4 millones de gazatíes.

Negociaciones entre Hamas e Israel

Un alto cargo de Hamas puso este domingo en duda la posibilidad de lograr avances en las conversaciones por las grandes diferencias entre ambos bandos.

"Dudo que haya avances en estas negociaciones porque las posiciones están demasiado alejadas", afirmó a la AFP bajo condición de anonimato.

Las negociaciones entre Hamas e Israel, impulsadas por Qatar, Egipto y Estados Unidos, deben reanudarse este domingo en El Cairo, según la cadena egipcia Al Qahera.

Pero Hamas aún no ha decidido aún si enviará una delegación a las conversaciones, aseguró el alto mando del movimiento islamista, que gobierna Gaza desde 2007.

Desarrollo de la guerra

La ofensiva israelí lanzada sobre Gaza en respuesta al ataque de Hamas sobre su suelo el 7 de octubre ya ha dejado 32.782 muertos, según el Ministerio de Salud del territorio.

El ataque de Hamas, calificado de organización "terrorista" por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea, dejó al menos mil 160 muertos, la mayoría civiles, según un recuento de la AFP en base a datos israelíes.

Los combatientes del movimiento islamista también capturaron el 7 de octubre a unos 250 rehenes, de los cuales 130 siguen cautivos en Gaza, incluido 34 que habrían fallecido, según las autoridades israelíes.

Israel, que prometió "aniquilar" Hamas, lanzó desde entonces una feroz operación militar en Gaza, donde la guerra ha obligado a la mayoría de la población a desplazarse, según la ONU.

Al menos 77 palestinos murieron la madrugada del domingo en Gaza, indicó el Ministerio de Salud.

Los combates se concentran alrededor de los hospitales, la mayoría fuera de servicio, y donde según el ejército israelí se ocultan los combatientes islamistas.

Las fuerzas isarelíes anunciaron haber matado a varios combatientes, incluido un dirigente del movimiento palestino, en una "operación" en el complejo hospitalario Al Shifa, en Ciudad de Gaza, el más grande del territorio.

Según Hamas, también hay tropas israelíes en el complejo hospitalario Naser, en la ciudad de Jan Yunis, el sur de la Franja de Gaza. Y la Media Luna Roja Palestina informa de operaciones en el hospital Al Amal, en la misma localidad.

Además de la ofensiva, Israel impuso un "asedio total" en este territorio palestino que impide la entrada de comida, alimentos, agua y combustible.

Ayuda humanitaria

El sábado, una flotilla partió de Chipre rumbo a Gaza con 400 toneladas de ayuda humanitaria a través de un corredor marítimo abierto a mediados de marzo. Pero la ONU insiste en la necesidad de abrir más pasos terrestres.

Una primera tregua a finales de noviembre permitió el ingreso de varios convoyes de ayuda humanitaria a través del paso de Rafah, en la frontera con Egipto. Pero los insumos apenas entran con cuentagotas.

El cese el fuego también permitió la liberación de un centenar de rehenes a cambio de prisioneros palestinos encarcelados por Israel.

En este sentido, el papa Francisco reiteró este domingo en su mensaje de Pascua su llamado a la liberación de los rehenes y a un cese el fuego inmediato en Gaza, denunciando que "la guerra es siempre un absurdo y una derrota".

En Gaza, un centenar de fieles rezó el sábado a la luz de las velas o de sus celulares, a falta de electricidad, antes de congregarse el domingo para celebrar la resurrección de Cristo.

Benjamin Netanyahu se somete a cirugía por hernia, en plena guerra con Gaza
Benjamin Netanyahu se somete a cirugía por hernia, en plena guerra con Gaza 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Benjamin Netanyahu se somete a cirugía por hernia, en plena guerra con Gaza