Benjamín Mora fue técnico del Atlas del Clausura 2023 al Apertura 2023. Oriundo de Tijuana, su formación como estratega fue lejos de México, precisamente en Malasia, donde es el técnico más ganador en la historia de dicho país; sin embargo, la vuelta al futbol mexicano y su primera incursión en la Liga MX fue debido a la capacidad y tenacidad mostró para aferrarse a una oportunidad.
En este actual Clausura 2024, solo hay cuatro directores técnicos mexicanos. Miguel Herrera con Xolos, Eduardo Fentanes con Necaxa, Ignacio Ambriz con Santos (recién llegado) y Ricardo Carbajal con Puebla. Además, Juárez cesó a Diego Mejía, también mexicano, hace unas semanas, por lo que las oportunidades para los estrategas nacionales son pocas.
“Si vemos Expansión o las divisiones menores, hay extranjeros. Esto se ha normalizado en el país y dónde vamos a tener nuestro mercado. No podemos justificarnos, victimizarnos y la oportunidad la tenemos que tocar nosotros. Si no nos abren la puerta, hay que tirarla”, dijo Mora en entrevista exclusiva con ESPN.
Desde inicios de su carrera, se abrió paso en clubes de Segunda División y el entonces Ascenso MX, pero para 2015 dejó su puesto como auxiliar técnico de Gabriel Caballero y se enfiló a Malasia, donde encontró un hueco debido a las pocas oportunidades en el mercado local. Fue en dicho país asiático donde dirigió al Johor Darul Takzim y les dio cinco campeonatos de liga de los 10 que tienen.
“Siempre he mencionado y es un tema muy caliente porque observan que solo son cuatro técnicos. Siempre digo que nunca hemos sido exportadores reales de técnicos al extranjero. El tema es el espacio de desarrollo y tenemos que remar más. Los entrenadores brasileños se crean en Brasil, los argentinos en Argentina, ¿y los mexicanos?”, sostuvo Mora.
“Hay que unir fuerzas los mexicanos y romper paradigmas. Es un tema cultural que medio creemos, medio nos preparamos, medio nos esforzamos y eso nos da el lugar que es remar contra corriente”, agregó sin titubear.
Benjamín Mora con el Atlas tuvo 34 juegos, de los cuales ganó 10, empató 13 y perdió 11. Al final, la directiva encabezada por José Riestra culminó el proyecto en búsqueda de mejores resultados. Su lugar lo ocupó, por tres partidos y de forma interina, Omar Flores, pero para este torneo trajeron al español Beñat San José, quien acumula dos victorias, dos empates y tres derrotas tras siete duelos.
“Sí te puedo decir que en este futbol la inmediatez de resultados es urgente porque los equipos necesitan entrar a liguilla, vender jugadores por el formato de competencia. No está bien o mal, solo es como es. Nos tenemos que adaptar y el extranjero siempre ha tenido mayor peso e historia en el futbol”, aclaró.
“A mí Pepe Riestra y Alejandro Irarragorri me dieron la oportunidad y duré 400 días y (Pablo) Repetto (en Santos) duró 8 meses. Tampoco le tuvieron mucha paciencia. Ahora traen a Nacho Ambriz y lo aplaudo”, sentenció Mora.