Bajó actividad industrial en Coahuila

Bajó actividad industrial en Coahuila
Katya González / El Tiempo Monclova

Coahuila destacó entre las 10 entidades con mayor contribución a la variación total real del sector.

Saltillo, Coahuila, MÁS. – Durante septiembre del 2023, la actividad industrial de Coahuila disminuyó, lo que la posicionó en el séptimo puesto entre las entidades con mayor contribución a nivel nacional.

Lo anterior fue dado a conocer por el INEGI, a través de los resultados del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), el cual proporciona información estadística de corto plazo en el ámbito estatal y permite seguir el comportamiento de las actividades secundarias en los estados

Según los datos presentados, la variación de la actividad industrial de la entidad disminuyo un 0.9 % respecto a septiembre de 2022, siendo la séptima entidad a nivel nacional con el menor incremento.

Por rubros, el mayor incremento del estado fue en el sector de construcción, con un aumento del 37.6 % respecto al año anterior, siendo la sexta entidad con mayor crecimiento, detrás de Quintana Roo, Campeche, Durango, Querétaro y Oaxaca, los cuales registraron incrementos de entre el 38 y el 169 %.

En este mismo sector, Coahuila destacó entre las 10 entidades con mayor contribución a la variación total real del sector.

En septiembre de 2023, en el sector Minería destacaron los incrementos en Tamaulipas, Quintana Roo, Querétaro, Colima y Nayarit. Por su parte, Coahuila disminuyo en -4.4 % su actividad respecto al mismo mes del 2022, siendo el décimo estado que registraron una mayor disminución, detrás de Zacatecas con -44.9 %, Chiapas con -18 % y Morelos con -10.1 %.

En cuanto a la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, sobresalieron los aumentos en Colima, Nuevo León, Campeche y Tamaulipas.

En este, Coahuila fue uno de los estados con menor crecimiento, Junto con Sinaloa y Tabasco al solo presentar un aumento del 3.4 % respecto a septiembre de 2022.

En Industrias manufactureras, los avances más altos se registraron en San Luis Potosí, Aguascalientes, Sonora, Morelos y Baja California Sur, mientras que Coahuila registró un crecimiento del 1.6 % respecto al año anterior, siendo la entidad número 11 con mayor crecimiento a nivel nacional y la sexta entidad con mayor contribución a la variación total real del sector manufacturero del país.

Según datos del INEGI, en 2022 Coahuila fue la tercera entidad con mayor aportación al Valor Agregado Bruto del país, con 9.8 millones de pesos corrientes, lo que significó un 6.6 % del total a nivel nacional, lo cual provino principalmente de estas actividades secundarias.

65a1e81aa6653.jpg

Bajó actividad industrial en Coahuila
Bajó actividad industrial en Coahuila 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Bajó actividad industrial en Coahuila